Luz ahora 0,06499 €/kWh

Plaza de la Iglesia
Restos prehistóricos
Nuestra modesta opinión, igual que la de algunas personas que hemos preguntado nos inclinamos a pensar que se trata de verdaderos restos prehistóricos y en especial de un soberbio y característico dólmen como muy bien dice nuestro padrino. Esperemos que los perítos en el asunto lo tomen un poco en cuenta y nos den su válida opinión.
Este es el relato de una excursión que hicimos allá por los años sesenta. La finca pertenecea la familia de nuestro buen amigo Pedro a quienes ... (ver texto completo)
Las cuevas morunas
Casi todas las personas que hemos preguntado nos han dicho que se trata de unas cuevas y llaman las cuevas morunas, la explicación de ello desconocen.
¿Morunas? Bien es verdad que La Alberca tiene reminiscencias árabes omoriscas para ello basta fijarse en las características de sus edificios, en la vestimenta antigua, en el folklore y en el nombre (anteriomente Valdelaguna). Estas reminiscencias se extienden por otros pueblos de la comarca, el hecho queda bien reflejado en el ... (ver texto completo)
Las cuevas
Apenas nos dio tiempo a decir esas son.Pablo y yo de un brinco nos metimos en dicho lugar; un corral, que luego descubrimos por unos ramojos atados, que había sido destinado recientemente para guardar cabras. A la derecha nos encontramos con la primera caseta había sido construída junto al ángulo que forman dos paredes, rellenándose el techo por grandes y gruesas láminas de piedras. Más que caseta-refugio (propias de pastores para pasar la noche o de labradores para guardar sus usanzas) ... (ver texto completo)
La Canalita
Allí, los huertos, por lo escabroso del terreno, forman múltiples paredones. Se abre un valle y al fondo varias hondonadas surcadas por unos canales naturales configuran el terreno. El sendero a fuerza de irse estirando tanto acabó adelgazando su cintura frente al muro de una gran pared. Tuvimos que caminar unos metros por encima de ella. Después saltar otra y luego cruzar un prado. El verde fresco del castaño contrastaba su tonalidad con la verduzca y seca aspereza de matas de robles ... (ver texto completo)
"Hace unos veinte años- nos contaba nuestro padrino-ilustre e insigne albercano, pasando por una parte del pueblo que llaman La Canalita vi en el corral de unos huertos un tipo de casetas muy poco comunes por su extraña construcción, estaban tapadas por escobas y helechos. He pensado después que pudiera tratarse de restos prehistóricos. En el pueblo he preguntado a pastores y personas que tienen huertos por allí; pero pocos dicen haber visto esas cuevas de que algunos hablan".
Este emocionante relato ... (ver texto completo)
Gracias amigo.

Mañana sábado, emprenderé mi viaje.

Saludos desde Cáceres.
La alberca-flash (acaba la continuación)
...9...
Para agradar más la estancia /sube a la peña de francia /
Y si nunca has dicho ¡eureka!/ baja después a batuecas.
..10...
Aquí acabo visitante /nunca se va de la alberca/
Quien la ve, siente al instante/ que siempre la tiene cerca.//
isibe-.
La Alberca-Flash (continuación)
...6...
Busca el Templo Parroquial /con púlpito policromado /
Y un Cristo sensacional./Hornacina y torre al lado./
Buena talla de San Pedro / El tríptico de Santa Ana./
Y la Pila bautismal./
...7...
Sales-Entras.El Tablado./Puestos. Tiendas. Buen surtido./
Una y mil a cada lado./Tienen fama ten en cuenta /
Bordados y vestimentas./ Y si tienes buena vista/
Mucha pasta y mejor maña/ cómprate un traje de Vistas
El más antiguo de España./ ISIBE (continúa).
Servidor esta página anda mal y no sirve. Borra todo lo que se escribe. Seguro que esto no lo va aborrar.
Moscas, juegos y mosqueos
En La Alberca vivíamos tan acostumbrados a las moscas que las había de dos clases: la doméstica y la de la dehesa; esta última, la del roble, es pesádísma. Mientras que la doméstica si se ponía pesada es que anunciaba tormenta o cambio de tiempo por tanto nos servía de barómetro. Abriendo el puño y con un movimiento del brazo las cogíamos y tirábamos contra el suelo, Bueno te he ganado 13 a 5. A veces cuando nos preguntaban una oración en la catequésis si la mano se iba ... (ver texto completo)
Vida en La Alberca: Al calor de la lumbre de suelo
En la década de los sesenta era muy corriente en los meses de otoño que hubiera días con fuertes vendavales acompañados de racheadas lluvias que agitaban los numerosos y elevados castaños y nogales que rodeaban el pueblo. Silbaba el viento entre los aleros de los desafiantes tejados y descolocaba alguna teja que iba a necesitar el socorro de un cubo que había después que vaciar a la calle."¿Agua va...!"
En lo alto de la cocina y sentados en tajos ... (ver texto completo)
La alberca-flash
(aquí dispones viajero / de diez rimas sencillitas./
Que sientas con ellas quiero /emoción en tus visitas.)/
.1.
En primer lugar procura / fijarte en su arquitectura./
.2.
Y en nuestra casa albercana/ piedra, cal, madera, tejas, /
Postes, tramones, ventanas; / con dinteles de granito/
Fecha, escudos, anagramas;/ aleros, portales, rejas, .../
.3.
¿te gustan las emociones? / ve por calles y rincones./
.4.
Plaza mayor porticada, / fuente, columnas, crucero/
(que te ... (ver texto completo)
Hola somos de Sevilla y pensamos pasar este fin de semana en la Alberca. Nos han hablado maravillas de él. Nos hospedamos en el hostal La Alberca y nos gustaría que alguien nos comentara que tal.
[GoogleBarVIP= 1].
No dejes de visitar la Peña de Francia. Desde la Alberca encontrarás fácilmente el camino.Pueblos cercanos preciosos Mogarraz, San Martín.
En breve quiero hacer una visita turística a La Alberca. ¿Alguien podría decirme cuales son los espacios que no debo perderme?

Muchas gracias desde La vecina provincia de Cáceres.