LA RINCONADA DE LA SIERRA: Crónica de Santiaguín ’06: Desafortunadamente este...

Crónica de Santiaguín ’06:

Desafortunadamente este año las fiestas no has sido muy concurridas. El hecho de haber caído la festividad en martes y que no haya sido festivo nacional(a pesar de ser el patrón de España) han influido en la baja asistencia. No obstante, los asistentes hemos procurado cubrir las ausencias.

Las fiestas comenzaron con la verbena del día 22, además de faroles nuevos el ayuntamiento, en un alarde de lujos y fastuosidad, también nos obsequió con unos maravillosos bancos de piedra nuevos, uno bien escondido detrás del escenario, que yo no digo nada, pero….
La noche comenzó tranquila, que si La portuguesa, que si una cumbia…, en fin el repertorio tradicional.
Las bebidas, las de costumbre, Whisky a raudales y demás bebidas similares, ahora, en cuanto a bebidas la estrella de la noche fueron indiscutiblemente Los Calostros de la camarera y si no que le pregunten a Agustín (el de Lute).
En cuanto a los asistentes pues mas o menos los de siempre, con una mención especial “al de los detallines”, que este año estaba muy sereno y no dio el juego deseado y a “Titis” que por cierto lo he encontrado muy “desmejorado” alguien tiene que decirle que deje el régimen ya.
La noche finalizó o mejor dicho comenzó el día en “la peña” donde a algunos “les cogió la nube” y es que las tormentas son así de imprevisibles y a nada que te descuidas vas a casa echo una sopa. Cabe destacar de estas últimas horas los pantalones “del de Avililla” que a punto estuvo de cambiarlos por los rojos de Juanma bajo el experto consejo de un “mozo viejo”, el cual temía la bronca “de la del Venao” al día siguiente. A esas últimas horas quedaban los de siempre

Ya el siguiente día (domingo 23) todos estábamos ansiosos ante el concierto de la Pantoja, pero finalmente tuvo que suspenderse, ya que pese a los trámites de Mariano no fue posible desenjaular a Cachuli y la Panto sin su Cachuli se negó a actuar. Para colmo de males Falete ha recaido en su anorexia y tampoco pudo asistir, con lo cual hubo que buscar a última hora a una cantante suplente y claro, el tirón fue mucho menor. A continuación de esto se llevó a cabo la fiesta de la espuma a la que como invitado especial cabe destacar a Chatera el cual creo que disfrutó a lo grande.

El día 24, víspera de Santiaguín, sufrimos un luctuoso acontecimiento debido al cual hubo que cambiar los planes iniciales y tuvimos que cambiar la maravillosa orquesta anunciada. Pero como dicen que no hay mal que por bien no venga el infortunio inicial nos permitió conocer a ese maravilloso artista cuyo nombre artístico es “Javi”. Disfrutamos a lo grande con sus maravillosas coreografías “a lo Torrente” y su maravillosa voz. Cabe destacar también de este día el camión-escenario que nos trajo la nueva orquesta, que poco mas y lo tenemos que poner en “Los Valles” para que entrase en el pueblo.

Ya el día 25 la mañana comenzó con la Santa Misa en honor de nuestro patrón, este año no fuimos despertados por el turum tum tum del tamborilero y, la verdad, se echó de menos. La misa pasó sin sobresaltos reseñables y al final, haciendo honor al programa oficial Agustín sacó el Santo de procesión, esto ya se está convirtiendo en un clásico. Después nos tomamos el vino de rigor en Oscar’s & Maribel´s Puff y nos fuimos a comer, cada uno a su casa, una opípara comida.

Y hasta aquí puedo leer, pues a partir de este momento yo tuve que dejar la fiesta.
Espero que ha nuestro amigo Hernán le guste la crónica y que el año que viene lo pasemos aún mejor que este.

Un saludo a todos.