LA RINCONADA DE LA SIERRA: RINCONADA Y LA FIESTA DE SANTIAGO El veinticinco...

RINCONADA Y LA FIESTA DE SANTIAGO

El veinticinco de julio, como cada año desde hace varios siglos, la fiesta patronal de Santiago, nos convoca a todos los hijos de Rinconada a celebrar esta gran fiesta que es una de los días festivos de más arraigo y tradición no sólo para los habitantes de Rinconada sino también de toda España.
Nuestro pueblo y nuestra gente siente un gran entusiasmo y un gran orgullo por haber nacido en un pueblo que se está incorporando a la modernidad a pasos agigantados; pero que también sabe conservar muy celosamente todo aquello que tiene que ver con su cultura popular y con sus tradiciones.
Que este gran día festivo está muy enraizado y desde muy antiguo en los corazones y en las mentes de todos los hijos de Rinconada nos lo demuestra el testimonio de los libros que citamos a continuación.
La primera pincelada nos la da Rafael González Martín en su libro “ Geografía Físico-Descriptiva del Partido de Sequeros”, editado en Salamanca en 1886. Cuando habla de Rinconada nos dice lo siguiente: “Rinconada tiene una iglesia aneja a Navarredonda, consagrada a Santiago Apóstol, en cuyo día celebran los naturales una fiesta bastante concurrida, acaso no haya otro anejo mejor en toda la diócesis, puesto que cuenta el vecindario con cerca de seiscientas almas”. Este mismo autor apunta también que: “Según la tradición existió este pueblo en el sitio llamado Carreros que hoy está cultivado. La ocupación de los naturales, cuyo carácter es independiente, es la agricultura, la custodia de sus ganados, la fabricación de cal morena y la carretería de esta y de carbón a Salamanca y a otros puntos”.
La segunda pincelada nos la procura el Catastro de Ensenada, según informe realizado el 15 de febrero de 1753. Por la información que suministra el Fiel de Fechos en esa época de Rinconada Tirso Martínez podemos observar que ya a mediados del siglo XVIII era un fiesta muy concurrida y que se celebraba con gran pompa y solemnidad. Dicho Fiel de Fechos en “La Certificación del importe que percibe y gastos que satisface el Concejo de Rinconada” nos apunta los siguientes datos referidos a la fiesta de Santiago:
Gastos que satisface: Primeramente satisface este concejo al Vicario Párroco de este lugar ……….” Idem 10 reales satisfechos al mismo párroco por la misa y procesión del día de Santiago, titular y patrono de este lugar. Idem 30 reales que se pagan al predicador por el sermón de dicho día. Idem 84 reales por el gasto que se hace el mismo día en la comida que se da al párroco, predicador, diácono y subdiácono, concejales y personas forasteras que concurren a la función. Idem 8 reales que se dan a dichos diácono y subdiácono por la asistencia de la misa mayor del mismo día.”
En el libro Historia de La Rinconada de la Sierra, editado en el año 2004 también se recoge información muy variopinta de la forma en que celebrábamos los habitantes de Rinconada la fiesta de Santiago y la fiesta de Las Candelas en el siglo XX.
Quiero finalmente brindar el día de Santiago con todos los jóvenes de Rinconada que han diseñado la nueva página Webb de Rinconada y deciros que yo tengo cuatro o cinco fotos sobre paisajes de Rinconada que si lo estimáis conveniente me gustaría que figuraran en la página. También deseo pediros disculpas por no haber colaborado con vosotros como hubiera sido mi deseo. Obligaciones personales y familiares urgentes y perentorias han exigido toda mi dedicación durante el último mes. Un abrazo para todos. Manuel.