Evidentemente el censo electoral de nuestro pueblo tiene el inexorable destino de ir menguando mes tras mes, solo hay que pasar una corta temporada en él y constatar que el tañer de campanas de la Iglesia manifiestan con más frecuencia “El toque de clamor” que el “Repique de misa” para bautismo.
Jose Antonio, me gusta cuando mencionas los 412 gunillanos en el extranjero que figuran en el censo, ya que muchos de nosotros contamos con numerosos familiares emigrados, solo añadir, lo más seguro que
... (ver texto completo)
Es verdad, tenemos muchos paisanos que residen en el extranjero y pueden ejercer su derecho a votar; sin embargo pudiendo hacerlo en las distintas elecciones, desisten. Las causas son varías, desde el desinterés por procesos, desconocimiento de la forma de proceder, dificultades de la administración española y todas aquellas otras que quieran argumentarse; que pueden ser tantas como posibles electores.
El tema al que quería referirme tiene que ver con esos compatriotas que viven en el extranjero. Aquellos electores inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA) que temporalmente se encuentran en España y quieran ejercer su derecho a votar el próximo 26 de junio.
No serán muchos los casos, pero seguro hay alguno, más teniendo en cuenta que hay personas que llegada la primavera regresan a sus pueblos o lugares de procedencia. Estos, si están interesados en votar, deberán solicitar el voto por correo con el mismo impreso y requisitos que se utiliza para el resto de españoles que facilitan en las Oficinas de Correos, la única diferencia estriba en que han de marcar en la casilla habilitada al efecto que es residente en el extranjero y, como no puede ser de otra forma, para recibir la documentación han de hacer constar, además de los datos personales, el lugar del territorio nacional en el que quieren recibir su documentación y papeletas para votar por correo.
El plazo para solicitar el certificado de voto se inició el pasado 3 de mayo y finaliza el 16 de junio, y el último día que tendrían para votar sería el 22 de junio. ESTOS NO PUEDER IR DIRECTAMENTE A LAS MESAS, votan siempre por Correo y sus votos se encaminan a la Junta Electoral Provincial. Se contabilizan como los depositados en la urna algunas fechas más tarde, pero suman y pueden alterar algún resultado.
El proceso de solicitud y voto es gratuito.
... (ver texto completo)