Dedro de mi alma ¡pero que pàrrafo tan engominadooo... en fin ahi van otros dichos que recuerdo de nuestros mayores queridos.
A ver si alguien los recuerda y si no estàn bièn redactados sepais disculpar...
Esta es como un basilisco ¡
Eres un aguisillo ¡
Tienen tres y la bailaera... ¡
no seran los escritos de Cervantes pero nos reimos un poquillo... ¡
Cuando a alguien le dice “eres un basilisco”, nos estamos refiriendo a una persona que, por ejemplo, ante un requerimiento de otra, se siente molesta y, como respuesta, da contestaciones ariscas, levantan la voz, hacen gestos un tanto violentos, utiliza palabras gruesas, es decir, se sale de tono o se sube por las paredes. También puede utilizarse para calificar a personas que lo único que haces es meterse por medio de los demás, inquietas, nerviosas y otras actitudes similares incordian o molestan a otros
Aguisillo, parecido a lo anterior. Fuera de sí grita, riñe, discute por cualquier cosa, se enfadan sin motivo, etc. En algunos sitios también se dice de alguien que va muy adornado y metiendo ruido, llamando la atención con su forma de ser, al igual que las esquilas o campanillas que adosadas las cabezadas de las mulas que tiraban de las tartanas hacen ruido con el movimiento de la caballería.
Bailaera, en parte, como los anteriores, pero más concretamente sirve para designar a personas que desde que se levantan hasta que se acuestan, en su forma de ser apreciamos están malhumorados, son agrios en sus comentarios, están siempre como si les debieras algo y no les pagaras, enfadados con todos y consigo mismo, por cualquier cosa se molestan, sacan relicarios por cualquier bobada, son tan “delicadas” que se suele decir que son de “mírame y no me toques”
... (ver texto completo)