Con qué sencilla gracia nos introduces en un cándido contexto nevado, en unos recuerdos comunes y en una explosión de sentimientos cómplices; esas sensaciones que todos hemos compartido cuando la nieve nos sorprende de súbito, al amanecer; como tu lo narras: impoluto (aún virgen). Es un milagro... la nieve transforma, cambia al ser humano.
Recuerdo a mi abuela María (unos años antes de que partiera para Argentina) cuando vivía aquí en Pamplona y yo era un mozalbete insolente. Un amanecer nevado,... Se que estos días ha nevado en Lagunilla y me imagino su entorno con tan bello paisaje. Me viene al recuerdo días infantiles, lejanos sí, pero memoria al fin que no quiero olvidar. ¿Me pregunto? Como estarán sus calles en días de nieve como estos? Cuantos niños corretearán por sus callejuelas?
¡Sorpresa! Esta noche ha nevado, oigo decir al abuelo; no necesito que me llamen y salto de la cama, me acerco inquieto al balcón de la sala y abro las contraventanas. ¡Maravilloso!... Mi pueblo es bonito con nieve y sin ella. Lo añoro muchisimo. Ferlontas. Hola que bonita esta la lagunillanevada