Una sentadica para el vermú y mostrar el mejor aceite del mundo: el de LagunillaSalamanca. Botella negra, cómo todo aquello que tiene que ser distinguido y ensalzado; como todo lo delicateisen; nuestro aceite es lo mejor.
No hay como el verano para sosegarse y tomar sombra, una mesa y unas sillas; rodearse de gente buena. Sobre plazas y paseos reina un espacio, un asueto de paisanos que comparten refrigerios; palabras y sonrisas, tapitas si viene a cuento. Silencios con pausa, miradas sin recelo, distancias cortas entre las mesas; serranos que se dan encuentro. Los que moran todo el año y los que se arriman desde lejos, todos invaden las plazas con su armonía y sabor a pueblo. Ana María, que me encantan los puntos suspensivos y lo qwue dejas translucir con lo de cara de puchero, suena a una copla que, seguro no pase de moda. Me ha venido a la memoria un chiste que me contó mi esposa:
Era una muchacha muy, pero que muy requete fea y, lamentablemente paraplégica; pero tenía un cabello precioso. Su madre se lo peinaba y le procuraba animar a salir de paseo pero ella, como no se veía con alicientes de recompensa de tal esfuerzo, negaba la sugerencia con rotundos gestos.
... Comer y beber y tambièn lo que sigue.. porque para el hambre no hay duro por eso de.. agua que no has de beber dejala correr y que te den las doce asomado a la ventana, cara de puchero roto no digas por la mañana que no te rondan los mozos...
bueh, bueh, son licencias que una se toma.. porque una cosa trae la otra y asi es si no estas en el Foro. No existes ¡Mily que te estas riendo a carcajadas.. y tu Pedro diciendo.. pero què insòlita esta mujer.... ¡ ¡Pues sí! Yo también disfruté de esas rebanadas de pan de hogaza bañadas en vino y azucar que, en algunas ocasiones, tenían la premura de unas virutas de almendra que las ponía mi madre para darle más importancia a nuestras meriendas. Otras veces la rebanada portaba la nata espesa de la leche con azucar, cuando no, pan y miel. Aquí en Navarra se come aún muchas tostadas de pan con rayaduras de ajo y aceite; es el uso que pienso darle a esa deliciosa botella que he comprado en nuestro pueblo.
Un... Pedro a ti no se te acaban los argumentos, porque tienes un cerebro muy bien amueblado. Para disfrutar de la vida es cierto que hay tres placeres. Has hecho muy bien no decir el tercero por pudor, todavia hay muchos niños "con pan y vino se hace ameno el camino". Sabes una cosa cuando era pequeña merendaba algunas tardes pan con vino y azucar, seguramente alguna de mis amigas me lea, (si te han dado la misma merienda que a mi, escribe y dilo porque mi nieto dice "Abuela como a un niño le daban alcohol...