Natividad del Señor, LAGUNILLA

¿Qué entiendo yo de esta encarnación de Dios? Cuando celebramos el nacimiento de Jesús hijo de Dios, los creyentes de Cristo como Rey de bondad; lo vemos y sentimos tal icono de una disciplina moral que hemos aceptado practicar. Su vida, relatada y extendida durante los evangelios proferidos por los sacerdotes cada día en nuestras iglesias, nos recuerda las directrices de una conducta humana impecable y acertada para nuestra felicidad y satisfacción de nuestro espíritu natural e individual. Una manera de servirnos y servir a los demás en el respeto y las solidaridades ante todas esas vidas que nos acompañan durante el éxodo de nuestra existencia.
(19 de Diciembre de 2011)
Cada año se ven menos zambombas. Era algo muy familiar salir de casa con el rin rin de la botella de anís al son de cucharas, tenedores u otro utensilio sustraido de la mesa que frotaba el accidentado vídreo. Panderetas y tapaderas de cazuelas que ensordecían las calles y llamaban puerta a puerta; solicitando un dulce de turrón con aguardiente o anisado licor, algún caldo ardoroso para paliar el frío. Villancicos cachondos y formales según iba calando el vino.
Igual para ti Rosario.
Amo los Belenes. Eso me lo enseñaron mis padres. En mi casa se cantan todavia los villancicos tradicionales que poblaron nuestra infancia. Amo este tiempo de Adviento que contiene la esperanza de la humanidad. Lo que soy ahora me marco en mis seis o siete años en Lagunilla. La verdad que me contiene mi infancia. lTuve la suerte de tener padres que nos amaron y que en materia de Educaciòn hiciero TODO PARA que tuvieramos lo mejor. Y LO consiguieron. Tal vez fueron demasiado estrictos... pero asì son...
Feliz año para todos y en especial para Pedro y familia, un abrazo.
ADORO LOS BELENES

Lástima que no recuerde estas fechas en mi casa de Lagunilla, cuando aún vivíamos todos en Salas Pombo; me gustaría estar seguro de que también ahí montábamos el belén. Lo del árbol sé que no. Eso fue una invención más posterior que quizás la copiamos a los americanos o… Ve tú a saber. La televisión tuvo mucho que ver con ello.
Cuando visito por aquí (Navarra) los belenes me llaman la atención los medios rurales que eligen para su puesta en escena. Esas tortuosas calles de...