Nuestros mayores se iniciaron en estos tomos ya olvidados, apartados de una época dictatorial ya superada. Evangelios, gramática y trigonometrias; un sinfín de ejercicios que, ellos, de aquí practicaban.
Estos libros tuvieron su importancia en nuestras vidas, durante nuestra infancia y adolescencia aprendimos a leer, contar, escribir, a redactar, a conocer nuestro país y a sentar las bases de lo que posteriormente seríamos como personas. Durante más de 20 años estuvo presente en todas las escuelas del país y se calcula que más de 10 millones de escolares bebimos de sus fuentes, encontrándonos entre esos millones quienes hoy tenemos entre 40 y 65 años de edad.
En 1973, la Ley General de Educación... ¡LA DESVERGÜENZA ¡
No cabe duda que el cuento se podría aplicar en estos tiempos. De todas las maneras hay que saber en que contexto de la sociedad se movía el Señor Bretón, y a quien iba dedicada. No estoy seguro que fuera a la burguesía de su tiempo de la cual era miembro. De todas las maneras fue un critico mordaz y escritor prolífico de comedia en su época y por supuesto se merece el mayor de los respetos.
Saludos. ENCICLOPEDIA INTUITIVA, SINTÉTICA Y PRÁCTICA
Así, con este eslogan, se presentaba cada tomo. De los cuatro que poseo me gusta más el último grado: INICIACIÓN PROFESIONAL. Cabe admitir que todos tienen su encanto, pero en este que menciono se presentan varias escrituras como ejemplos de distintos ejercicios según la lección que se esté repasando. Digamos que, en verbigracia, estamos dando “figuras de pensamiento y de construcción”. Ahí hallamos: la antítesis, perífrasis; ironía, antífrasis; el... Mi enciclopedia.
La de “primero” y sobre todo la de “segundo grado” como se decía, junto con algún cuadernillo para hacer letras; de aquellos de dos rayas paralelas para no salirte de la línea ¡era tan importante escribir recto, como escribir sin faltas de ortografía ¡Son mis buenos recuerdos de escolar.
Fueron estos libros, (Enciclopedia Álvarez) junto con un pequeño libro de lectura (La rueda de espejos) los lejanos recuerdos de mi época de primaria. Más tarde viajaron conmigo a la emigración... UN REGALO INOLVIDABLE
¡Buenos días pueblo! Os he subido al foro una nostálgica colección que muchos de vosotros ya habéis conocido en profundidad. Yo apenas tuve la oportunidad de estudiar con ellos hasta que la compré. Si acaso en los primeros años, cuando iniciaba los primeros conocimientos de aquella tabla de multiplicar presentada entre colores en estas páginas; recuerdo que las cantábamos jocosos. Existían otras cartillas de la misma línea Alvarez que fueron preámbulo, trampolín del parvulario...