LAGUNILLA: Yo recuerdo eso que dices en la fuente castaño, pero...

¡Hoy nos vamos a la mata!

Hoy se inicia el verano y con él agosto queda más cerca.

No ha mucho tiempo; años 60-70; cuando la emigración hacia que numerosas familias se acercaran a la “fiesta”; fuere por tradición o porque era la manera de juntarse todos para bodas o bautizos. La verdad fue que numerosas familias emigradas aprovechaban esa época tras larga ausencia, para juntarse y rememorar reuniones familiares pasadas en la vida del pueblo (a pesar de las escaseces que este les había proporcionado), manifestando una unión sólida de familia al amparo de los padres y hermanos; nosotros los más pequeños, hermanos y primos, en muchas familias superábamos la veintena, dejó en nuestro recuerdo alegres celebraciones a modo de comilonas o meriendas; jolgorio a tutiplén.

Hoy día sea por pereza o porque ICONA no deja (por causa del fuego), el caso es que cada vez se hace menos el salir al campo como lo hacían numerosas familias antaño a pasar un día. Puede ser mucho trabajo para los más laboriosos, y la mayoría no nos damos cuenta, pero es cuestión de organizarse mejor y solicitar colaboración. Puede conllevar mucho “jaleo” pero dejaba por el contrario en nuestros recuerdos momentos inolvidables.

Hay que promover este tipo de reuniones, sean familiares, entre amigos o por cualquier otra razón, son pocas las ocasiones que se juntan las personas que se estiman, aunque parezca lo contrario.

Saludos a todos.

! Jo Manchega! mes has emocionado con tu escrito tengo tantos recuerdos de esos que tu indicas, por ejemplo la ultima chocolatada que hicimos o por lo menos para mi fue la ultima en la fiesta del 69, fue en casa de Mari la sangrina. Te recuerdo como el mas juerguista. Yo me apunto a que nos juntemos por lo menos una vez, porque de ahora en adelante empezaremos a faltar no soy pesimista pero es ley de vida como dice la cancion de Julio Iglesias "unos que nacen otros moriran". Manchega proponlo para el año proximo porque yo este año no puedo, en septiembre mi hija pequeña va a tener un niño y tengo que estar a su lado.

Y tannnnto que me acuerdo, en la fuente Castaño. No me acosté, porque acabar la chocolatada y entre achuchones de estomago y otros percances, a las dos horas de llegar a casa, arriba, que nos vamos para la Francia. Era el final de vacaciones y había que aprovechar..... No sabía que hubieses estado en aquella mobida, lo pasábamos a lo loco.

Saludos.

Yo recuerdo eso que dices en la fuente castaño, pero despejandoos de la botella de anis que se la bebieron en un santiamen, y creo que alguno se metio en el pilon, yo cuando llegue a casa (5) que eso no era normal mi abuelo se levantaba para irse a Maja Primera.
Otro detalle de aquellos tiempos, por las noches de verano las tertulias de los vecinos duraban hasta las 2 o 3 de la mañana sentados en el poyete de la puerta y en las casas no se cerraba con llave porque nunca hubo robos. Y cuando llegaba la epoca de trillar (mes julio) todos queriamos dormir en las parbas porque nos lo pasabamos muy bien. Yo no se si en otros pueblos eran como nosotros pero es verdad que en Lagunilla hemos sido una familia, y lo que ahora pasa es que apenas hay juventud porque trabajan la pareja y como mucho tienen dos niños. Con tu mensaje me estaria toda la noche recordando! tantas cosas bonitas! Sigues siendo el mismo que yo conoci, dando el punto en el momento mas oportuno, yo te recuerdo como el rabo de lagartija que no parabas quieto en ninguna parte. Ya no me alargo mas un abrazo.