Luz ahora 0,14804 €/kWh

LAGUNILLA: Verás Miguel: A mi las leyendas me encantan. Aquí,...

Hola. Hay ganas de hablar sobre el tema por lo que veo. La leyenda de las Quilamas se relaciona con una tradición sobre el refugio de don Rodrigo y su muerte en estas tierras/sierras. No hay ningún rastro documental pero sí que se considera apelando al sentido común que las montañas del Sistema Central pudieron servir de refugio a los visigodos en su retirada de los musulmanes, que pudieron producirse choques y pequeñas batallas, que pudieron quedarse algunos años amparados en los montes y aprovechando que los musulmanes eran pocos. El problema es que no hay datos documentados de esa época, ni en crónicas, ni en restos arqueológicos (por eso la importancia de encontrar una tumba, unas cerámicas...).
Mientras no se encuentre nada seguirá la leyenda y muchas leyendas han acabado convirtiéndose - en parte- en realidad. El nombre de Castil de Cabras nos lleva enseguida a pensar en "castillo de las cabras" pero ¿castillo de verdad o refugio de las cabras? ¿Quién lo sabe?

Verás Miguel: A mi las leyendas me encantan. Aquí, en Navarra, hay muchos lugares a los que va la gente de excursión y, la mayoría de las veces, movidos por esas asombrosas historias que invitan a sentir el lugar; las emociones ilusas que acompañan al disfrute de un relieve sofisticado y natural más una embriagante leyenda, que potencia el sino arcano de ese rincón del mundo que se está contemplando; es una satisfación tan gratificante que muy pocos humanos podemos reprimir. Por ello, al ver la cita de la leyenda de la reina mora de la quilama, como no la conocia; pensé: cúantos como yo se habrán quedado con las ganas de disfrutar y conocer esa historia... así fue que la busqué y la compartí con todos vosotros. Espero que haya sido un acierto. Con mis mejores deseos. Un saludo.