Luz ahora 0,08449 €/kWh

LAGUNILLA: Pedro, que lo tuyo es muy acadèmico y da gusto lo bièn...

Es frase que este jacobino francés (Baille, Pierre) incluye en Lettres (1792): Tout va bien ici; le pain manque. La frase destila una mezcla de pesimismo y cinismo nueve años después de haber sido guillotinado Luis XVI, de donde se deduce que la Revolución, lejos de traer prosperidad y paz, supuso todo lo contrario. Es la imagen del político que coloca la ideología por encima del bienestar general, de modo que no es sensible a las necesidades del pueblo, sino a cómo deben pensar los demás. Asimismo refleja el estado de cosas de una nación en la que un partido ha asaltado el poder y no está por la labor de dejarlo caiga quien cayere. Recuerda a aquel dicho castellano que dice con guas: "Viva Fernando, y vamos robando", referido a quienes fingiendo proteger o seguir la causas del rey o de la idea y autoridad vigentes, aprovechan para avanzar sus propios intereses diciendo que cuanto procuran lo hacen por su señor o la patria, y se llenan los bolsillos, segín dijera en un sermón el fraile José Salvador ante el rey Fernando VII el 24 de febrero de 1815: "Observe Vuestra Majestad a los que se le presentan con planes y proyectos a favor de la Patria; mírelos Vuestra Majestad a las manos y si llevan carne en las uñas no hay que dudar que son los que nos hacen tanto mal, los que han dado ocasión al nuevo adagio que repiten hasta los niños por las calles, a saber: "Viva Fernando, y vamos robando", importándoles una higa la situación del pueblo y el estado de cosas en la nación. El pan es el paradigma de la paz social, de modo que su ausencia equivale a la miseria, la rebelión y la muerte.

Dice el cantar popular:

Tuve un hijo, tuve dos,
tuve tres y hoy tengo cuatro:
¡Cuándo querrá Dios del cielo
que se ponga el pan barato!

Pedro, que lo tuyo es muy acadèmico y da gusto lo bièn que lo conbinas tanto que no se porque me vino a la mente algunos recuerdos afectivos de algunas canciones que solìa cantar mi madre cuando yo era muy chica... ella cantaba algo asi como canciones de la guerra una decià... Dios mio, que es esto esta letra me extraña, que no es la del hijo amado del hijo de mis entrañas... como una daga traidora que me arrebato la vida queda con Dios pobre madre mìa... era una canciòn que a mi me ponìa muy triste probablemente los que estàn leyendo en este momento la recuerdan al haberlas escuchado de sus madres o abuelas... la cantaban con una melodìa plañidera que aùn me llena si de trizteza... pensàndolo a la distancia parece un novelòn plañidero pero en aquellos tiempos deben haber estado cargados de significaciòn... en fin amigos de lagunilla son cosas que se cantaron y que como contè alguna vez el Foro tiene tambièn un efecto terapeùtico porque nos permite sanar algunos recuerdos y resignificar otros... con afecto---hasta luego..
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ana, que mi padre también se las pasaba cantando cosas de esas; yo me acuerdo de la bejarana (es el himno de nuestra tierra) Así que te la he buscado para que la veas y, como no podía faltar, te la argumento con su historia y su leyenda:

Cartel zarzuela "La Bejarana"

La bejarana fue compuesta el 1924 por el maestro F. Alonso y Serrano, la letra es original de Fernández Arvadín.

Este pasodoble fue estrenado por primera vez el 31 de mayo de 1924 en el Teatro Apolo de Madrid, con una gran afluencia ... (ver texto completo)