-25% solo aquí

LAGUNILLA: Anda Mily que con los tiempos que corren andarìamos...

• LA ZUMBA O CENCERRADA
Hay tradiciones que no mueren. La "zumba" es una de ellas. En alguna ocasión, el forastero que llega al pueblo se encuentra sorprendido por un ensordecedor ruido, producido por campanillos que recorre toda las calles, unido a una general algarabía que se acentúa con las sombras de la noche.— ¿Qué es lo que ocurre? -se preguntará. —Nada, que hoy hay "zumba", contestarán de forma natural. Un viudo o viuda que se casa de nuevo, ha de soportar durante varias noches (antiguamente eran 7), el atronador desfile. Por muy en secreto que lo llevaran, correra la voz por el pueblo, llegará a los mozos y éstos organizarán todo, aunque a ellos se uniran también muchachos, mayores y casados amantes de la "juerga". Los cencerros de las vacas, de las cabras, ovejas y aún los que cuelgan en los techos de los casillones, pasan a formar collares y a veces especie de rosarios con los que cargan el cuerpo. Y los más grandes en las manos. Al atardecer van acudiendo a la puerta del viudo (viuda) y comienza el cencerreo. Si se enfada o echa agua por el balcón, mucho más se acrecienta el son. Si el viudo ha sido popular en estos aconteceres, más aún. Los recorridos van de una puerta a otra de los futuros contrayentes, donde se estacionan por algún tiempo gritando letrillas alusivas: — ¿Quién se casa? —El fulano.…. — ¿Con quien? —Con la.…. Siga, siga la zumba..., repitiéndola de distintas formas y cada vez más fuerte. Cuando pasados los días la zumba se va amortiguando es porque se han casado muy tempranito y a escondidas casi y han pagado cierta cantidad de vino y dinero para que la juventud se divierta. Esto no es lo importante, sino la diversión que produce y los recuerdos que quedan en la mente de todos, haciendo comparaciones sobre cual fue la más grande. Hoy en dia se mantiene esta tradición.

Anda Mily que con los tiempos que corren andarìamos de zumbada en zumbada y atronando con los cencerros... pero me has hecho sonreir loquita linda,, ¡
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ana yo cuando era niña fuy a dos cencerrada, a la madrastra de mi madre, tambien me conto que se las dieron, como has acertado, como me gustaria que no decayera las cencerradas.
Os mando un poco de historia de los pajaros y los que no son pajaros reptiles que a mi me dan panico y que habitan en la buitrera y en los montes de La

Alacrán (Lagunilla)
Tiene el esqueleto externo duro y las patas articuladas; la mayoría vive en tierra. Su cuerpo se compone de la cabeza y el tórax unidos por delante, ... (ver texto completo)