Luz ahora: 0,12106 €/kWh

LAGUNILLA: Ana yo cuando era niña fuy a dos cencerrada, a la madrastra...

• LA ZUMBA O CENCERRADA
Hay tradiciones que no mueren. La "zumba" es una de ellas. En alguna ocasión, el forastero que llega al pueblo se encuentra sorprendido por un ensordecedor ruido, producido por campanillos que recorre toda las calles, unido a una general algarabía que se acentúa con las sombras de la noche.— ¿Qué es lo que ocurre? -se preguntará. —Nada, que hoy hay "zumba", contestarán de forma natural. Un viudo o viuda que se casa de nuevo, ha de soportar durante varias noches (antiguamente eran 7), el atronador desfile. Por muy en secreto que lo llevaran, correra la voz por el pueblo, llegará a los mozos y éstos organizarán todo, aunque a ellos se uniran también muchachos, mayores y casados amantes de la "juerga". Los cencerros de las vacas, de las cabras, ovejas y aún los que cuelgan en los techos de los casillones, pasan a formar collares y a veces especie de rosarios con los que cargan el cuerpo. Y los más grandes en las manos. Al atardecer van acudiendo a la puerta del viudo (viuda) y comienza el cencerreo. Si se enfada o echa agua por el balcón, mucho más se acrecienta el son. Si el viudo ha sido popular en estos aconteceres, más aún. Los recorridos van de una puerta a otra de los futuros contrayentes, donde se estacionan por algún tiempo gritando letrillas alusivas: — ¿Quién se casa? —El fulano.…. — ¿Con quien? —Con la.…. Siga, siga la zumba..., repitiéndola de distintas formas y cada vez más fuerte. Cuando pasados los días la zumba se va amortiguando es porque se han casado muy tempranito y a escondidas casi y han pagado cierta cantidad de vino y dinero para que la juventud se divierta. Esto no es lo importante, sino la diversión que produce y los recuerdos que quedan en la mente de todos, haciendo comparaciones sobre cual fue la más grande. Hoy en dia se mantiene esta tradición.

Anda Mily que con los tiempos que corren andarìamos de zumbada en zumbada y atronando con los cencerros... pero me has hecho sonreir loquita linda,, ¡

Ana yo cuando era niña fuy a dos cencerrada, a la madrastra de mi madre, tambien me conto que se las dieron, como has acertado, como me gustaria que no decayera las cencerradas.
Os mando un poco de historia de los pajaros y los que no son pajaros reptiles que a mi me dan panico y que habitan en la buitrera y en los montes de La

Alacrán (Lagunilla)
Tiene el esqueleto externo duro y las patas articuladas; la mayoría vive en tierra. Su cuerpo se compone de la cabeza y el tórax unidos por delante, y el abdomen detrás; tienen cuatro pares de patas y un par de pedipalpos. Atrapa a su presa con las pinzas y le inyecta veneno por el aguijón; varían de color y tamaño, y su veneno no es mortal. Arácnido con traqueas en forma de bolsas y abdomen que se prolonga en una cola formada por seis segmentos, y terminada en un aguijón curvo venenoso que el animal clava en el cuerpo de su presa. Tiene 8 patas y en su cabeza 7 ojos, dos grandes y cinco pequeños adaptados para ver en la obscuridad. Mide de seis a ocho centímetros y es de color amarillo; la coloración está determinada de acuerdo al medio ambiente donde se encuentre.

Provincia: Salamanca
Localidad: Lagunilla

Buitre Leonado (Lagunilla)
De color leonado, excepto rémiges y rectrices, que son pardo muy oscuro, tiene la cabeza y el cuello desnudos con escaso plumón blanco y una goia de plumas en la base del cuello, que son blancas en los adultos y pardas en los jóvenes. Posee un pico fuerte y, por el contrario, unas patas relativamente débiles. Ave de gran tamaño, alrededor de 1 m, con una silueta de vuelo inconfundible. Su voz sólo se suele oír durante la época de la reproducción /notas silbantes, gruñidos...)

Clasificación: Aves
Provincia: Salamanca
Localidad: Lagunilla

Buitre NEgro (Lagunilla)
Es parecido al buitre leonado, del que se distingue por tener la cabeza más grande, el pico más fuerte y la cola, mayor, algo cuneiforme. El plumaje del adulto no es negro, sino pardo oscuro uniforme con gorguera parda y el cuello calvo. El joven es de un tono general más oscuro con la cara casi negra. Ambos sexos son iguales.

Clasificación: Aves
Provincia: Salamanca
Localidad: Lagunilla

Castaño Lagunilla
Castaño[Castanea spp]- Clasificación: Fagáceas- Habitat: (Quercus) (del latín Quercus, roble o encina, relacionado con el celta Kaërquez; pronúnciese cuercus) es un género de árboles de gran porte. por lo general, aunque también se incluyen arbustos. Los ha- Areas de distribución en Lagunilla: se encuentra en todo el territorio- Usos y utilidades: Actualmente el principal uso del castaño es la obtención de su madera, muy valorada para fabricar muebles, entarimados de suelo, instrumentos musicales, etc. Otro de los aprovechamientos de esta especie es la utilización de su fruto. Las especies de Castanea presentan hojas alternas con borde denticulado. Es una planta monoica: la flor masculina en amentospendulares con perianto soldado por la base y 12 a 8 estambres; la flor femenina en la base del dicasio masculino. Dicasio femenino completo (3 flores). Ovario trígono unilocular con 7 a 9 estilo. Fruto en cúpula con largas espinas, generalmente con 3 aquenios. La madera de castaño es de color amarillento, de aspecto similar al roble pero más fácil de manejar y más estable. Es una madera de dureza media, elástica, tenaz y flexible. La llegada de los castaños a la península Ibérica hay que agradecérsela al Imperio Romano, la afición de los romanos por este fruto originario de Italia, les llevó a extender esta especie por todo el Imperio, llegando hasta nuestros días siendo ya considerada como una especie autóctona. A pesar de su nombre, la castaña de monte, (Bertholletia excelsa, también conocida como nuez de Brasil, o almendra, en Bolivia) no pertenece a la familia Castanea. Este fruto no debe equivocarse con el Aesculus, también llamado castaña de indias, que es toxico para el humano, encontrado normalmente en el norte de Europa.

Clasificación: Aves
Provincia: Salamanca
Localidad: Lagunilla

Ciervo (Lagunilla)
Los cérvidos (Cervidae) son una familia de mamíferos rumiantes que incluye los ciervos o venados. Tienen patas delgadas, pezuñas partidas en dos y largos cuellos. Son esbeltos herbívoros. Tienen el pelo liso o moteado, pezuñas con dos dedos, y son los únicos mamíferos a los que les crecen astas o cuernas nuevas cada año, formadas por hueso muerto. Solo las desarrollan los machos adultos y las utilizan durante la época de apareamiento, cuando los cérvidos compiten por las hembras. Las astas empiezan a formarse a partir de dos protuberancias del cráneo. Al crecer, las recubre un terciopelo. Cuando las astas crecen, empiezan a ramificarse. Finalmente, el terciopelo cae. Así la cornamenta queda completa.

Clasificación: Mamíferos
Provincia: Salamanca
Localidad: Lagunilla

Corzo (Lagunilla)
En estado adulto, el corzo tiene una altura en la cruz de sólo 76 centímetros como máximo y un peso de entre 15 y 30 kilos. Los machos presentan cuernas pequeñas de tres puntas que mudan cada año a principios del invierno y se han terminado de desarrollar ya cuando comienza la primavera. El pelaje es pardo-rojizo en ambos sexos durante el verano, volviéndose grisáceo en invierno, al tiempo que aparece una mancha blanca sobre la grupa. El vientre es de color más claro que la espalda. Las crías, por el contrario, presentan un manto rojizo salpicado de numerosas motas blancas para aumentar su camuflaje con el entorno. Son característicos los gritos que emiten ambos sexos, similares a un ladrido.

gunilla: