Luz ahora 0,08449 €/kWh

LAGUNILLA: La “Zumbá”...

• LA ZUMBA O CENCERRADA
Hay tradiciones que no mueren. La "zumba" es una de ellas. En alguna ocasión, el forastero que llega al pueblo se encuentra sorprendido por un ensordecedor ruido, producido por campanillos que recorre toda las calles, unido a una general algarabía que se acentúa con las sombras de la noche.— ¿Qué es lo que ocurre? -se preguntará. —Nada, que hoy hay "zumba", contestarán de forma natural. Un viudo o viuda que se casa de nuevo, ha de soportar durante varias noches (antiguamente eran 7), el atronador desfile. Por muy en secreto que lo llevaran, correra la voz por el pueblo, llegará a los mozos y éstos organizarán todo, aunque a ellos se uniran también muchachos, mayores y casados amantes de la "juerga". Los cencerros de las vacas, de las cabras, ovejas y aún los que cuelgan en los techos de los casillones, pasan a formar collares y a veces especie de rosarios con los que cargan el cuerpo. Y los más grandes en las manos. Al atardecer van acudiendo a la puerta del viudo (viuda) y comienza el cencerreo. Si se enfada o echa agua por el balcón, mucho más se acrecienta el son. Si el viudo ha sido popular en estos aconteceres, más aún. Los recorridos van de una puerta a otra de los futuros contrayentes, donde se estacionan por algún tiempo gritando letrillas alusivas: — ¿Quién se casa? —El fulano.…. — ¿Con quien? —Con la.…. Siga, siga la zumba..., repitiéndola de distintas formas y cada vez más fuerte. Cuando pasados los días la zumba se va amortiguando es porque se han casado muy tempranito y a escondidas casi y han pagado cierta cantidad de vino y dinero para que la juventud se divierta. Esto no es lo importante, sino la diversión que produce y los recuerdos que quedan en la mente de todos, haciendo comparaciones sobre cual fue la más grande. Hoy en dia se mantiene esta tradición.

Muy curioso eso de la ZUMBA O CENCERRADA. Me imagino que a mi abuela María (que en paz descanse) se la harían en su segunda nupcia, teniendo en cuenta de que es una costumbre muy vieja en la cultura de nuestro pueblo. Hablo de unos ochenta años atrás.

La “Zumbá”
Según tengo entendido se sigue practicando cuando la ocasión lo requiere.
Desde que yo se, por lo oído a mis mayores. Esta práctica se origina, primero, porque fue una época que en este país la mortandad no tenía edad y era asidua, más en los pueblos (desde recién nacidos a jóvenes madres y padres) las escaseces, la poca salubridad, el desconocimiento de muchas enfermedades, así como la falta de medicinas, hacía que los pobres médicos poco pudieran hacer por la salud de tanto necesitado. Debido a todo esto, muchas bodas se negociaban en secreto, sobre todo por familiares de los jóvenes viudos o viudas, y que tenían a su cargo hijos pequeños, o no (hay que ver el contexto de los pueblos donde la religión, el luto se guardaba años, y lo que dirán pesaba mucho), la familia buscaba darle amparo a la, o las personas solas.
Pero como todo no tiene que ser tristeza, la boda se llevaba en la mayorías de los casos con mucha discreción, cuando no con ocultación, pero siempre se filtraba el evento, con intencionalidad por supuesto, para darle oficialidad y la jovialidad que se merecía.
La “Zumbá”, era una forma de pregonar el enlace tan valido como unas primeras nupcias, y si los novios se sentían en la obligación de ser recatados, ya se encargaban los allegados y amigos de montar la juerga, solo se necesitaba unos cantaros de vino (que no faltaba), de lo demás ya se buscaba donde fuera.
Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias por tu explicación Manchega. Cabe suponer que nuestras gentes sabían festejar las cosas a pesar de los inconvenientes y, por lo que queda demostrado, somos un pueblo muy sufrido y valiente.
Saludos