-25% solo aquí

LAGUNILLA: Hola manchega,...

Un detalle más. La vara castellana era la unidad de medida usada por aquí hasta que se implantó el sistema métrico decimal, equivalía a unos 80 centímetros.

Miguel, aprovechando que ha salido de nuevo el tema de los Flores, te informo que la ubicación de la casa de Francisco Gonzalez-Flores y la casilla de Juan Gonzalez-Flores en el barrio de Casas Nuevas, ya las tengo localizadas.
Saludos.

JSB.
Yo anduve el verano pasado dando vueltas en los lugares que suponía podía haber estado ubicada la dichosa casa regia de los Flores, la verdad que lo único que saqué en claro fueron suposiciones mías que no se pueden valorar como fehacientes, porque un elemento que pudiera considerarse como vestigio noble, o menos noble, no vi por ninguna parte. Llegué a la conclusión que si algún edificio de cierta solera había sido destruido en la zona, sus piedras estaban diseminadas por todas las casas y casillas del Pasil.
Solo una cierta ubicación, más por mi lógica observancia que por conocimiento alguno, podía reunir cierta lógica para estar situado, ya que unos ciertos peñascos podían haber sido aprovechados para tal objetivo, pero no tiene ninguna objetividad.
Espero con impaciencia tus conclusiones, ya que es un elemento importante en la historia de nuestro pueblo.

Hola manchega,
Por su aspecto desde luego no se podrían identificar, la contestación a tus interrogantes esta en el libro de Don Segundo paginas 201-202, aquí dice que Don José Flores de Tortoles párroco del pueblo dejaba como herederos de la casa que estaba construyendo en el barrio de Casas Nuevas a sus hermanas Ana y Ángela Flores y teniendo en cuenta que Francisco González-Flores (propietario de la casa que pregunta Miguel), es hijo de Ana y sobrino de Don José, tenemos el puzzle cerrado y ahora viene lo mas importante, la casa según hace referencia Don Segundo fue destruida en la guerra de la independencia y los materiales de esta se emplearon para reparar otras.
Con esto se explica que el escudo apareciese en uno de los casillones.

Queda claro que la casa que ha existido allí posteriormente, no tiene nada que ver con la que construyo don José Flores de Tortoles, primogénito de Francisco Flores de Tortoles, pero la ubicación de la antigua casa es en ese punto.

Datos.
-Construcción de la casa sobre 1700
-Catastro donde aparece a nombre de Francisco González-Flores 1752
-Destruida por los franceses sobre 1800
-Escudo encontrado en uno de los casillones sobre 1886