Ofertas de luz y gas

LAGUNILLA: Hola manchega. Revisaré mis notas. CReo que documentalmente...

Un detalle más. La vara castellana era la unidad de medida usada por aquí hasta que se implantó el sistema métrico decimal, equivalía a unos 80 centímetros.

Miguel, aprovechando que ha salido de nuevo el tema de los Flores, te informo que la ubicación de la casa de Francisco Gonzalez-Flores y la casilla de Juan Gonzalez-Flores en el barrio de Casas Nuevas, ya las tengo localizadas.
Saludos.

Gracias por la información. También dice que linda con casa de Juan Bernal de Blas. Familia y herederos actuales de estos nombres que desconozco si aún perviven en el pueblo, si fuese así, dicha casa y su linde nos daría el solar original.
He leído con detenimiento la página que me indicas. De todas las formas yo tengo unas dudas que los datos de don Segundo no me lo dejan claro. En 1700, construcción de la casa palacio, dado su rango, una casa nobiliaria y residencia de los González – Tortoles, donde se legitiman unos herederos. Pero siempre como último dueño la Iglesia (Cofradía del Santísimo Sacramento) que esta puede venderla.
Que es una época que toda la nobleza tiene muchos problemas económicos, derivado de la guerra sucesión está claro, menos la Iglesia. Que coincide en el tiempo con la puesta en marcha del Hospital.
Que dicha casa es destruida no se sabe muy bien cuando (1800 aprox.) por tropas francesas (sic.) No hay noticias fehacientes (no siendo Arapiles, Salamanca) que el francés arrasara con la población de Lagunilla, ni por la zona, en todo caso algún destacamento con intención de proveerse de vituallas. Lo único cierto por los datos del Hospital es que en el, se curaron y murió algún herido de este conflicto, la mayoría forasteros.
Que fue 25 años después de ser destruida cuando según notifica el Libro de Don Segundo: Como amenazaba ruina, los parientes, descendientes del fundador, Francisco Sánchez y Gregorio Martín, pidieron al entonces Sr. Obispo Joaquín López y Sicilia, les concediese los materiales de dicha casa para reparar las suyas que habían sufrido una total ruina a causa de un incendio. Obligándose a cumplir la carga con la moderación que al Sr. Obispo le pareciese.
El Sr. Obispo les concedió el uso de los materiales y redujo la carga a una misa rezada, que quedó impuesta sobre las nuevas casas ya reparadas. Se hacía esta concesión por el año de 1826.....

¿Y digo yo, que casas se repararon? ¿Porque no se reconstruyó la original si era tan solariega? ¿Que problemas presentaba para su reutilización? ¿Habría problemas políticos entre las diferentes casas nobiliarias? ¿No pasaría como lo que ocurre con el Hospital de Santo Domingo en la actualidad?

Digo esto, porque según el libro de Miguel Sánchez González (Pág. 212), desde casi principios del siglo XVIII, todo el se desarrolló bajo un continuo pleitear, primero entre nobles por su hidalguía y jurisdicción; o sea por disponer el privilegios de recaudación y transacciones económicas en un determinado territorio. Con denuncias cruzadas ante las Chancillerías reales ya que muchos nobles ejercitaban el derecho a recaudar sin disponer siquiera el Salvoconducto Real para ello. Los pleitos se multiplicaron más tarde cuando también los pecheros reclamaban su parte de derechos, como así los sexmeros, para regir y controlar ciertas escribanías sobre los vecinos que hasta entonces ostentaban los caballeros hidalgos.

Bueno, me enrrollado, soy conciente que son preguntas que difícilmente pueden darse respuesta sin una análisis profundo y estudioso. Esto me ha hecho releer un poco estos libros.
Saludos.

Hola manchega. Revisaré mis notas. CReo que documentalmente no encontré notas que dijeran que sí pasaron tropas francesas por Lagunilla, pero si no recuerdo mal la ruta de las tropas, especialmente en 1809, sí que pasan por Montemayor, Baños, El Cerro, Valdelamatanza y me parecería raro que avistando desde esta zona Lagunilla "no se dieran un paseo" por el pueblo. Don Segundo en su libro habla de una posible correría de los franceses hasta el pueblo. Puede que se arruinara a causa de la guerra o que se iniciara ahí su deterioro.
La casa de todas formas no pertenecía a la iglesia, era de una Memoria dejada por don José Flores, sacerdote, en favor de sus hermanas y herederos, lo que ocurre es que este tipo de vínvulos no eran de libre disposición y para cualquier venta u obra debían pedir licencia al obispo. En este caso de don José pasan a sus hermanas, pero debieron pedir licencia para el empleo de los materiales. Esto es otro de los aspectos no reconocidos de la desamortización. Sólo se habla de los bienes vendidos pero no de la libertad para poder emplear herencias, como era este caso en que los Flores debían pedir permiso para vender, reparar etc algo que les había legado su hermano. En fin hay bastantes matices más en estas cosas pero no quiero aburrir. Si ya se han localizado las casas y los propietarios básicamente está resuelto. Sólo queda ponerlas en el plano del pueblo. El barrio se llamaba de las "Casas nuevas" por algo sería ¿o no?
Un saludo de nuevo.
Miguel
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Solo una cosa Miguel, he entrecruzado unos datos de tu libro (Pág. 209), con el de Don Segundo (Pág. 201-202); referente al párroco (Lagunilla) José Flores de Tortoles y su hermano Escribano de Montemayor.

Donde según Don Segundo se piden permisos para construir una casa en el sito de Casas Nuevas (Lagunilla) en 1669 al Escribano de Montemayor (su hermano). Testamento del 15 de septiembre del mimo año. Y según tus datos en la página mencionada, Otro José Flores, también Escribano de Montemayor, ... (ver texto completo)