Ofertas de luz y gas

LAGUNILLA: Julio Verne....

Julio Verne.

En marzo de 1886, un admirador y lector apasionado de sus obras disparó sobre una rodilla del famoso escritor francés. En el interrogatorio la policía escuchó asombrada las razones por las que lo había hecho: "Quería -dijo- llamar la atención sobre este hombre, que hace años debería haber ingresado en la Academia Francesa, y aún se le niega ese derecho que le da su talento. Por eso he disparado sobre él".

Al enterarse el autor de La vuelta al mundo en ochenta días y de Veinte mil leguas de viaje submarino, entre otras celebradas novelas, dijo:

POR FAVOR, NO MÁS AMIGOS COMO ÉSTE...

La amistad, más allá de los límites de lo razonable, se convierte en seguimiento ciego, en fanatismo peligroso. Pero cuando se es fiel al amigo es fácil llegar incluso al heroísmo, al olvido de uno mismo y de los propios intereses en aras de la amistaf jurada. El filósofo Calístenes, sobrino de Aristóteles, nacido en Olinto hacia el año 360 a de C., cometió ante los ojos de Alejandro Magno una falta que el poderoso monarca consideró muy grave: no arrodillarse ante él, porlo que a pesar de que había luchado junto a él y le había dado sabios consejos, lo condenó a muerte. Tras haber dado órdenes de que le torturaran, lo encerró en gran jaula de hierro. Uno de los generales del rey de Macedonia, Lisímaco, que era de la misma edad que el amigo caído en desgracia, le visitaba todos los días. Ante estas muestras de amistad, el filósofo le dijo: "No es conveniente que vengas a verme tan a menudo, porque puesdes atraer sobre ti las iras de Alejandro". A lo que respondió Lisímaco:

"No dejaré por ello de venir a verte todas las tardes, porque si ven que las personas virtuosas dejan de interesarse por tu suerte, todos creerán que eres culpable".