3 meses GRATIS

LAGUNILLA: Los monólogos están de moda, algunos contienen claves...

"El estado actual me crispa los nervios, porque sus gobernantes me quieren juvilar ya muy viejo" ¡Si llevé una vida laboral muy larga! Ahora miro a los niños con 14 años (la edad en la que comencé a trabajar) y me produce pánico. ¡Cómo no voy a estar con los huesos tullidos si, cuando aún estaban creciendo, ya los estaba sobre cargando; trabajos arduos y brutales para un pobre esqueleto! Y, ahora, personas de buena vida, verbigracia los banqueros; los retiran con 50 años y los colman de dineros. ¡Qué sociedad más inicua para estos torturados huesos!

Despecho y reflexiones propias de un servidor, para mi particular consuelo.

Pedro G. G.

LA DEFINICIÓN DE ANCIANO, UNA CUESTIÓN COYUNTURAL

Uno de los problemas que se nos presenta en este momento es como definimos al anciano. ¿Por el criterio de edad?, es una definición que ha cambiado con el tiempo, no solo por los cambios en la esperanza de vida sino también por la evolución que ha tenido la sociedad en todos los niveles. Parece ser que en la antigüedad (cuando la esperanza de vida estaba alrededor de 25-30 años) anciano era sinónimo de no productividad, ello haría que ahora asimiláramos anciano a jubilado, es decir a los 65-70 años según las profesiones. No hace mucho tiempo la imagen general de una persona de 65 años era la de un anciano con escasas posibilidades de autonomía que requería cuidados especializados. Esta es la representación actual de un anciano de 80 años, puesto que cada vez mas personas llegan a una edad avanzada en un buen estado de salud relativo. No es igual la edad cronológica, la humana, la biológica, la psicológica y la social. La calidad de vida actual hace que prácticamente hasta los 75 años las personas estén en muy buen estado y que puedan ser totalmente autónomas, aumentando a partir de esta edad la dependencia. Tampoco usaremos el criterio de jubilación, ya que es puramente administrativo. No utilizaremos ninguna otra referencia clara, hablaremos más de abuelos y de la situación de dependencia.

Pedro hace varios dias que no entraba en el foro, pero si tu eres el que has mantenido a tanta gente leyendo tus escritos, los demas te hemos ayudado muy poco, yo pienso que porque tu lo has hecho tan bien, nos hemos limitado a leerte, pero te prometo desde hoy aunque sean dos palabras te contestare, para que veas que las cosas que tu escribes no se las lleva el viento. NO TE VENGAS A BAJO QUE TU VALES MUCHO. ¿A que te has emocionado con tanta gente que te ha escrito? Un besazo muy grande.

Los monólogos están de moda, algunos contienen claves de mucho humor; pero en nuestro foro prefiero vuestra compañía más que los aplausos. Gracias Mili