Rebaja tu factura AQUÍ

LAGUNILLA: He encontrado el "estramonio" Y ya buscaré "las siete...

MIRANDO A NUESTRA SIERRA

Por las entradas y fotografías de nuestras gentes pudiera decirse que tenemos un patrimonio herbolario muy variado (tanto en plantas silvestres como de cultivo); es por ello que mi curiosidad me ha llevado a solicitar unos libros a “sus Majestades “ sobre este campo de información y, viendo las fotos que traen estos tomos, me alegraría mucho poseer fotos de las más destacadas hierbas que se pueden encontrar en nuestro entorno municipal. Seguramente pueda hallar alguna información sorprendente.
Un saludo a todos y que seáis bien venidos a un nuevo recorrido por el foro.

Gracias Pedro por tu dedicatoria.
Bueno, yo creo que puedo surtirte de algunas fotografías para que hagas un estudio de esas plantas y nos recomiendes alguna buena ensalsada aliñadas con ellas. Espero que seas tan bueno en esta materia como en tu sapiencia micológica.
Será mi hija la que las realice ahora en invierno porque es ella la que va al pueblo (a Puerto); yo te las enviaré en priamvera y verano que posiblemente haya más surtido.
Hay una que siento espcial curiosidad por ella. Es una planta estival (entre primavera y verano). Suele alcanzar medio metro de altura máximo. El tallo es, verde, prácticamente liso y termina en un conjunto abigarrado de flores blancas muy pequeñas, formando una especie de paraguas plano de entre cinco y diez cm. de diámetro; algunos la conocen, y yo también, como "las SIETE LLAVES".
Bueno, eso es al menos lo que me cuenta un paisano mayor. Éste dice que realiza un compuesto de plantas, entre las que se encuentra la descrita, reposadas en aceite, alcohol y no sé que más, y da como resultado un "preparado" para las contusiones, inflamaciones, picaduras y otras cosas, que parece ser efectivo.
Hay otra que son hojas verdes pequeñas asilvestradas y con sabor ácido que yo me las comía de pequeño con el mismo entusiasmo que una cabra. Nunca me sentaron mal.

Ya me contarás.

Un abrazo.

estramonio

He encontrado el "estramonio" Y ya buscaré "las siete llaves".

EL ORIGEN DEL NOMBRE DE "ESTRAMONIO"

Los frutos del estranomio tienen tantas púas que han dado nombre a la planta: Datura es el nombre de origen indio de esta planta (del sánscrito dhatturah. Nos ha sido transmitido por medio del árabe, con el sentido de "pinchar". En cuanto a stramonium, castellanizado como "estramonio2, su origen es oscuro (tal vez del tártaro turman, que designaba un remedio vegetal para los caballos).

UN FRUTO ERIZO

El estramonio no pasa desapercibido. Para empezar, se desarrolla de manera vertiginosa. Sus hojas, alternas y pecioladas, ampliamente dentadas, al frotarlas desprenden un olor curioso que recuerda vagamente al caucho. Las largas flores blancas o voláceas se yerguen, solitarias, en los nudos sucesivos de los tallos. De día son inodoras, pero en cuanto cae la noche desprenden un perfume extraordinario, embriagador y a la vez floral. Los cinco sépalos están soldados en tubo, al igual que los cinco pétalos. Estos últimos están soldados en un embudo plisado, que de día se cierra en una trompeta y de noche se abre, ofreciéndose a la trompa de las mariposas nocturnas. En el interior hay cinco estambres y dos carpelos soldados divididos en cuatro celdas por un tabique secundario. Tras la fecundación, el cáliz queda seccionado transversalmente. La parte basal persistente crece, gira y se endurece.
El fruto está constituido por una cápsula seca, recubierta de fuertes espinas sólidamente fijadas que se abren por cuatro valvas. Se distinguen entonces un tabique principal completo y otro secundario, más reducido, ambos sinuosos por la huella de las semillas. En cada una de las celdas, las semillas aún están separadas en dos grupos por unos anillos que sobre salen. ESTAS SEMILLAS NEGRAS Y LIGERAMENTE APLANADAS SON EXTREMADAMENTE TÓXICAS.

UNA BELLA ENVENENADORA

El estramonio no es en absoluto comestible. Su toxicidad se debe a diversos alcaloides, entre ellos la hyosciamina (presente también en el beleño) y la atropina (que encontramos asímismo en la belladona). Sus extractos son activos en farmacología, sobre todo contra asma, pero obviamente solo pueden adquirirse mediante prescripción médica.

Espero que te sea de utilidad "último templario"
Un saludo y gracias por darme distracción.