3 meses GRATIS

LAGUNILLA: Aquí en el pueblo, a los novatos incautos, se les llevaba...

Os acordais cuando en primavera oíamos un cuco y le decíamos: Cuco de mayo, cuco de abril dime los años que voy a vivir, y comenzábamos a contar las veces que decían cucú.
Recordais haber llevado algún Incauto, de fuera, a coger "gamusinos"? Como más de uno se pasaba la noche con el saco donde se le había dicho o dando vueltas por el campo, intentando regresar al pueblo, alguno le daba tanto "cuajo" que casi se echaban a llorar, como los
"jerreritos".
Más de una "moderna" llegaba al pueblo en verano, con algún peinado, de esos del pelo muy alto, no me sé explicar, y en cuanto las veíamos comenzábamos a decir: "Jaribobita" abre el moño, "Jaribobita" abre el moño. Nos miraban como diciendo de pueblo tenían que ser, sí, y a mucha honra.
Chiquilladas, teníamos un montón.
Ir a coger castañas verdes, mejor dicho, coger erizos para "escarapucharlos" después, sí tenías la desgracia de que te cogían, el acusica del dueño iva a tu casa, se ponía como un gallo y cuando llegabas a casa, te caía la del pulpo, como para no gustarnos los "porrines" de muchos juegos, sí nos habían vuelto medio "masocas" con tanto palo.
Lo dicho, Chiquilladas.

Yo había oido hablar de los gamusinos y, por preguntón, no caí; ello elevó mi imaginación y mandé a otros a cazar "guanaminos" ¿Los habéis cazado alguna vez?

Ahora soy un gran protector de animales y razas, con mis mejores intenciones de humor... os saludo a todos.

RESULTA QUE A DÍA DE HOY SÍ EXISTEN LOS GAMUSINOS (BUSCA EN INTERNET Y PODRÁS VERLOS)

GAMUSINOS

No es lo mismo PESCAR GAMUSINOS que PESCAR CON GAMUSINOS.
Hoy, por fin, me llegó esta foto donde se puede ver una mano (la palma) y en ella tres gamusinos, crustaceos que sirven como cebo para pescar.
Porque para mi, hasta ayer, hablando y hoy, con la foto. Los gamusinos eran una invención para "chincharte" un rato.
Así dice la historia de como pescar gamusinos:

"Es más una broma que un juego que se le gasta al novato que llega a un pueblo, una zona o lugar por primera vez, se la preparaban haciéndole ver que se trataba de algo serio y divertido, que el gamusino es un pescado muy preciado. Al anochecer le proponían el ir de pesaca y se dirigían al río, como le hacían ver que eran pescadores furtivos y que solía venir el guarda, lo colocaban de vigilancia, y mientras los demás iban provistos de un saco que llenaban de piedras; cuando les parecía daban la voz de que llegaba el guarda, y cargaban al pobre incauto con el saco, corriendo para casa y ellos decían que se escondían pro que los conocía el guarda. Después de llegar a casa el novato se descubría el juego y todos se lo tomaban con buen humor. Esta broma fue muy extendida por muchos pueblos."

Y volviendo al GAMUSINO real, el de la foto, decir que se utiliza para pescar lubinas, doradas, sargos y todo tipo de peces. Se les llama: gamusinos, galeras, galeritas, grillos de mar. Viven en las playas de arena en la parte inermareal, se observan agujeros en la arena y para obtenerlos hay que bombearlos (fabricar un artefacto de subcción con un tubo y un embolo) y aplicarlo al agujero y darle hasta sacar al gamusino.
Después se coloca en el anzuelo desde la cola a la cabeza y se ata con un hilo de licra, quedando las patas libres para que se muevan.

Más o menos esta es la historia del GAMUSINO IRREAL y del GAMUSINO REAL.

Un saludo pueblo

Aquí en el pueblo, a los novatos incautos, se les llevaba a una "regadera" o junto a un "albañal" y cuando estaba con el saco esperando que salieran los gamusinos, se "fortaba" la "poza" o se abría el "albañal". para "pegarle" un buen remojón al ingenuo.
Ni que decir tiene, que cada grupo de amigos tenían formas diferentes de remojar, sí había agua suficiente o de dejar perdido en el campo al "susodicho".

Ya veo, que te has tomado muy en serio la vida y obra de los abejarucos.
SALUDOS.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿Os acordáis de Gonzalo toma el palo? También "pagaba las patentes" el que venía de fuera. Y que no se pusiera muy chulo porque todas las putadas eran para él. Hay que reconocer que los chicos que nos criábamos en los pueblos, le dábamos mil vueltas a los lechuguinos que venían de fuera. Aún hoy, cuando veo lo "ignorante" que es en comparación con los del pueblo, mi hijo, me trae a la memoria las putadas que les hacíamos a los nuevos en plaza.
Si lo piensas bien necesitábamos muy poco para gastar ... (ver texto completo)
En realidad me tomo en serio todo lo que desconozco de mi pueblo y sus costumbres, los abejarucos y esos otros nombres que van apareciendo despiertan mi curiosidad y procuro documentarme. Es una manera de acercarme más a vosotros.

Estoy esperando a que resuelvas tu relato (parece interesante). Tengo curiosidad por ese Don Segundo.

Saludos