LAGUNILLA: Nunca se han puesto pinos, siempre han sido castaños...

si, es cierto que no ni a la mitad del pincollo, pero no se trata de llegar o no, se trata de pasar un buen rato y divertirse. y sobre todo, lo dicho, que no se pierda la tradicion, porque esto tiene su trabajo: eligir el pino, cortalo, llevarlo a la explanada, pelar, colocar, sujetar......

Nunca se han puesto pinos, siempre han sido castaños del monte gordo.
El ayuntamiento siempre concede permiso a los quintos para cortar el castaño que mejor les parezca, para que se saquen un dinero para ellos.
En el pueblo no había pinos (solo los del Sr. Segundo, el de la plaza mayor) se empezaron a sembrar en los años cuarenta.
Al pincollo siempre se le ponía en lo mas alto una rama verde decoradas con dulces típicos y un roscón. esta tradición se ha perdido y era bonito ver el pincollo desde los alrededores del pueblo, pues siempre se ponía en la plaza mayor.
También se a perdido la tradición de ponerlo en San Juan y dejarlo hasta San Pedro, en estos dos días siempre había capea en la plaza; también había capea en San Antonio (13 de junio), pero estaeste día no se ponía pincollo.
San Roque es el día ponía 16 de agosto, el día después de la patrona