Luz ahora: 0,15228 €/kWh

LAGUNILLA: No llevan azúcar....

HOLA!

Hoy llueve en Salamanca que se las pela jajjaj! pero no estoy pensando en lo que llueve aquí sino en lo que llueve en el pueblo que espero que sea lo mismo porque estoy deseando patear el monte en busca de esas preciosas setas para luego cocinar hum! las estoy saboreando jajajaj!.
El otro dia estaba tomando un piscolabis en el Bar de Carlos y Lumi y empredimos una pequeña tertulia sobre cocina con conocidos, me comentó una chica un dulce que se hacía antiguamente en el pueblo y que yo recordaba haber comido en casa de mi abuela el dulce se llama FOLLONES. Hoy llamé a mi madre para ver si tenía la tal codiciada receta para poder hacerla y colgarla en mi blog pero tuve una verdadera desilusión. Mi madre me contó que siempre que los había comido los había preparado mi abuela y por desgracia ella ya no está con nosotros y no teniamos la receta. Me encantaría si alguno/a tuviera la receta me la mandara a lacocinadelarubi@hotmail. es se lo agradecería muchísimo y así podría colgar una nueva receta típica de nuestro pueblo que hace mucho que no cuelgo no por falta de ganas sino por ignorancia.
SALUDITOS PARA TODOS!

FOLLONES o "Peos de lobo"

Cantidades: "Al gusto" o "según se vaya viendo"

Ingredientes:

. 2 huevos
. 1 vaso de leche (el vaso de los de agua)
. azúcar
. canela
. harina
. aguardiente o anís
. levadura o bicarbonato
. aceite

Modo de hacerlo:

Se baten los huevos y se añade la leche, un chorrito de anís o aguardiente, azúcar (al gusto, teniendo en cuenta que al final se rebozan en azúcar), canela (si se quiere) y un poco de levadura o bicarbonato.
Cuando esté todo mezclado, se va añadiendo el harina. Debe tener una consistencia blandita, lo suficiente para que cuando se echen en la sartén (con una cuchara) mantenga su forma un poco redonda.
Se fríen en abundante aceite a temperatura media, (si el aceite estuviera muy caliente, se quemarían por fuera y por dentro quedarían crudos).
Poner sobre papel de cocina para absorber el aceite sobrante y envolverlos en azúcar gras o normal.

hola!

Muchisisimasssssssssss! gracias mañana los prepararé raudo y veloz para poder subir la receta un dia de estos. HUM! ahora al leer la receta me ha venido a la cabeza el sabor y el olor de los que preparaba mi abuela. Peos de lobo jjaajja! es verdad no recordaba el nombre jajjaj!
Otra pregunta mi madre dice que en el pueblo se hacían unos buñuelos que no son como los convencionales que nos preparan en las confiterías sino algo particular del pueblo alguno sabe algo?.
Muchas gracias Maria!
SALUDITOS PARA TODOS!

Estos buñuelos "de Lagunilla" de los que pides la receta, los hacía "La tía Catalina" los ensartaban en una cayada y uno de sus hijos los iba vendiendo por las calles del pueblo. Esta anécdota es de antes de la guerra, mi madre la recuerda.

BUÑUELOS

Cantidad: "Según pida" o "a ojo"

Ingredientes:

. 1 vaso de agua templada (hacia caliente pero no mucho)
. sal (según cantidad de agua)
. 1 cucharadita (de café) de amoniaco en polvo (de pasteleria**)
. harina la que admita.
. aceite para freír

Modo de hacerlo,

La sal y el amoniaco se deshacen en el agua. Se va incorporando el harina. Debe quedar una masa rala que se bate, todo el tiempo, con la mano. El punto es cuando se desprenda del recipiente donde se haga.
Se fríen en abundante aceite caliente.
Para coger la cantidad que se vaya a freir, hay tener las manos mojadas en agua, (ten en cuenta que el agua puede hacer saltar el aceite). Se dejan caer sobre la sartén, estirándolos con las dos manos todo lo posible sin que se rompan. Es necesario que los hagan dos personas, una suelta la masa y otra la sujeta de los extremo (mejor con dos tenedores) para evitar que se junte.
Quedan como una torta. No igual, por unos lados queda la masa más fina que por otros.
Exquisitos para acompañar un buen chocolate o café.

Con la experiencia irás aprendiendo si la masa debe quedarte más rala o menos.

Es un poco complicado explicar la consistencia de la masa y la manera de hacerlos, espero que te hagas una idea.

Mi madre es toda una experta y los sigue haciendo muy bien.
En Salamanca, a veces, los venden en la churrería que hay junto al hospital de la Santísima Trinidad pero no son tan ricos como los del pueblo.

**En cuanto al amoniaco de pasteleria, lo puedes encontrar en la Farmacia-droguería que hay en el lateral de los soportales de la plaza mayor.

HOLA!

MARIAAAA! muchas gracias siiiii! eso era más o menos lo que me contó mi madre pero dice que ella no lo había echo nunca. Las preparaba mi abuela cuando eran pequeñas. Y me lo ha descrito igual que tu.
Pero luego le echas azúcar por encima?.
Muchisimas gracias por las recetas me hace mucha ilusión poder tener recetas de este tipo para recopilar lo más posible la cocina y los dulces típicos del pueblo.
SALUDITOS PARA TODOS!

No llevan azúcar.
Si tu madre se acuerda de como eran, intenta que te ayude a hacerlos.
Si no te salen bien, ya quedaremos una tarde y hacemos unos poquitos.
No se debería perder la receta.
Saludos
.