3 meses GRATIS

LAGUNILLA: Un pequeño apunte sobre Lagunilla. Esta nota se publicó...

Un pequeño apunte sobre Lagunilla. Esta nota se publicó en la prensa nacional en 1869. Después de expulsar a Isabel II en la revolución de 1868 se debatió ampliamente sobre la nueva forma de gobierno y de estado. Unos querían acabar con la monarquía, nada de extrañar pues los Borbones habían ido degenereando cada vez más. Carlos IV sin ser más allá de un hombre bonachón dejó el reino en manos de su mujer y de Godoy. Su hijo Fernando VII que de ser llamado el "Deseado" pasó a convertirse en un infame y depravado. Isabel II se pasó la vida entregando bienes y prebendas a la Iglesia para que ésta corriese un tupido velo sobre su vida privada. ¿Cómo no iban a querer muchos españoles una república?
Otros mucho pretendían mantener las formas, España era un reino aunque se cambiara de dinastía.
En esas circunstancias hubo en 1869 una intentona o protesta republicana cuando se vio que la mayoría de los políticos se inclinaban por la monarquía. Uno de los disconformes fue el marqués de Albaida, sr José María Orense, quien al ser perseguido por fuerzas gubernativas escapa desde Béjar a caballo y es capturado por el alcalde de Lagunilla y vecinos. Os pongo la nota de prensa.

22 de octubre de 1869
“Anteayer se traslado el capitan general de Castilla la Nueva á Bejar, con objeto de pacificar por completo y reanimar el espiritu de la poblacion.
....
Se confirma la prision del diputado Sr Orense. Un despacho de Salamanca dice que el alcalde y vecinos de Lagunilla, en la noche del 18, capturaron en Valdelageve al Sr Orense con un criado y tres guías armados. La misma fuerza hirió de una descarga á otros tres sublevados que hicieron armas y que fueron llevados á Montemayor.”
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Un notición Miguel ¿Quién sería el alcalde en esas fechas? Saludos
Visitado a principios de 1880 por el Sr. Pi y Margall, D. José Orense le manifestó que creía imperecederas las ideas federales. "Desgraciadamente -le agregó-, no puedo ya hacer más de lo que hice: estoy sordo, medio ciego, cojo y soy hombre al agua."

Poco después murió. Murió como han muerto tantos bienhechores de la humanidad: en el olvido. La historia únicamente registra con cuidado los nombres de los azotes del género humano, Nerón, Atila, Gengis-Khan... e ignora los del inventor del arado, ... (ver texto completo)