OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

LAGUNILLA: Hola Mily. Veo con agrado que los asiduos del foro...

Un pequeño apunte sobre Lagunilla. Esta nota se publicó en la prensa nacional en 1869. Después de expulsar a Isabel II en la revolución de 1868 se debatió ampliamente sobre la nueva forma de gobierno y de estado. Unos querían acabar con la monarquía, nada de extrañar pues los Borbones habían ido degenereando cada vez más. Carlos IV sin ser más allá de un hombre bonachón dejó el reino en manos de su mujer y de Godoy. Su hijo Fernando VII que de ser llamado el "Deseado" pasó a convertirse en un infame y depravado. Isabel II se pasó la vida entregando bienes y prebendas a la Iglesia para que ésta corriese un tupido velo sobre su vida privada. ¿Cómo no iban a querer muchos españoles una república?
Otros mucho pretendían mantener las formas, España era un reino aunque se cambiara de dinastía.
En esas circunstancias hubo en 1869 una intentona o protesta republicana cuando se vio que la mayoría de los políticos se inclinaban por la monarquía. Uno de los disconformes fue el marqués de Albaida, sr José María Orense, quien al ser perseguido por fuerzas gubernativas escapa desde Béjar a caballo y es capturado por el alcalde de Lagunilla y vecinos. Os pongo la nota de prensa.

22 de octubre de 1869
“Anteayer se traslado el capitan general de Castilla la Nueva á Bejar, con objeto de pacificar por completo y reanimar el espiritu de la poblacion.
....
Se confirma la prision del diputado Sr Orense. Un despacho de Salamanca dice que el alcalde y vecinos de Lagunilla, en la noche del 18, capturaron en Valdelageve al Sr Orense con un criado y tres guías armados. La misma fuerza hirió de una descarga á otros tres sublevados que hicieron armas y que fueron llevados á Montemayor.”

Visitado a principios de 1880 por el Sr. Pi y Margall, D. José Orense le manifestó que creía imperecederas las ideas federales. "Desgraciadamente -le agregó-, no puedo ya hacer más de lo que hice: estoy sordo, medio ciego, cojo y soy hombre al agua."

Poco después murió. Murió como han muerto tantos bienhechores de la humanidad: en el olvido. La historia únicamente registra con cuidado los nombres de los azotes del género humano, Nerón, Atila, Gengis-Khan... e ignora los del inventor del arado, de la brújula que guía al navegante por las inmensidades oceánicas, del pan cotidiano... ¿Quién se acuerda ya del gran Orense? ¿Quién recuerda que a él debe la inviolabilidad de su domicilio, que por él se ve libre el periodismo del lápiz rojo de los ominosos fiscales de imprenta, y no necesita de depósito ni de editor responsable; que por el cualquiera puede aspirar a los puestos oficiales, en virtud de sus propios merecimientos y sin la obligación de exhibir pergaminos que testifiquen de su sangre azul?...

El progreso, sin duda, no es obra de un hombre solamente. Su artífice se llama legión; y es claro que sin los Rivero, los Figueras, los Pi... y la ilustre falange de oradores y tribunos que arrollaron el antiguo régimen, la voz de Orense se habría perdido en el desierto. Pero, si el general no gana sin soldados la batalla, también es cierto que el triunfo no se logra sin moverse las huestes con meditado plan y predeterminado fin. El plan y el fin que dieron el triunfo a los demócratas eran de Orense.

Los restos del padre de la democracia, trasladados desde Astillero, reposan en Santander, donde tiene un sencillo mausoleo erigido por la piedad de los santanderinos.

Hola Mily. Veo con agrado que los asiduos del foro no desfallecen. Se sigue, se lee y de vez en cuando, salvo Pedro que no para, se participa.
A este hombre, Orense, le ocurrió lo que a muchos del siglo XIX. Tanto se resumen los libros de historia para la enseñanza que acaban estando cargados de reyes medievales, de batallas, de... y falta el conocimiento de lo más cercano. Siempre ha habido una laguna en torno a los años que van de la primera república hasta la segunda. La explicación es bastante clara. Al régimen de Franco no le interesaba nada que no fuera exaltar las glorias imperiales y tapar todo aquello que sonara a libre pensamiento, a republicanismo, a participación, a democracia y eso se traducía en los libros de texto escolares y de bachillerato.
Ahora si uno quiere puede conocer mejor aquella época tan interesante. Un libro que recomiendo, aunque es algo "gordito" es la biografía de Isabel II escrita por Isabel Burdiel, que es un magnífico relato de la España del XIX.
Bueno, vaya parrafada. Me alegro de seguir leyéndoos en el foro.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Miguel me ha llamado mucho la atención que haces referente a que Jose Maria Orense, fue detenido en Lagunilla, me encantaría que alguien que pueda comprobarlo y esto seria en el Ayuntamiento, te de el nombre del Alcalde, pues yo creo que a nadie le puede comprometer el que te den tal informacion.
Yo estoy intentando mandarte un escrito y no me dejan porque dicen que es muy largo, te lo podria mandar a tu correo, pero todo lo que se refiere a nuestro p0ueblo tambien me gusta compartirlo, con mi gente ... (ver texto completo)
En realidad esta zona de la Transierra fue durante largos períodos, lugar de enfrentamientos continuos entre árabes y cristianos en sus ataques de conquista por avanzar, unos hacia el Norte y otros hacia el Sur, haciendo que quedara muy despoblada y que tanto costó a muchos reyes posteriores repoblar.

En el año 1015, siendo rey de León Alfonso V, hubo sangrientas luchas para conquistar a los moros las fértiles tierras del Valle regadas por el río Ambroz. Pero la batalla más importante fue la celebrada ... (ver texto completo)