3 meses GRATIS

LAGUNILLA: 6 -La realidad según los estudios es que “P. Cambivora”...

6 -La realidad según los estudios es que “P. Cambivora” es mucho menos frecuente en castaños españoles y portugueses (Mansilla et al., 2003, Madureira, 2004).
No así con P. Cinnamomi. Aunque no parece ser un problema fitosanitario de primera magnitud. La proximidad a las zonas de castañar portuguesas, donde P. cinnamomi sí es un problema importante, nos obliga a estar alerta ante esta enfermedad.
P. cinnamomi es un patógeno relacionado con la tinta en los castaños de
Salamanca (Pablo García Benavides y Enrique Monte Vázquez)
Las medidas preventivas, como un buen manejo de la humedad del suelo, drenaje y uso de híbridos resistentes, son esenciales para controlar la enfermedad, tampoco debería permitirse la siembra de semillas de castaño cuyo origen sea dudoso”

Existe otros hongos agresivo con el castaño como el: ARMILLARIA MELLEA. Se suelen ver a menudo en los castañares de nuestro pueblo, sobre todo en las otoñadas lluviosas formando corros vistosos muy agrupados, de color miel; se forman en la base de los tocones y cuando hay humedad suficiente en el sistema perimetral del castaño, A. Mellea puede atacar las raíces que, debido a su debilidad, no podrán absorber agua suficiente en periodos de déficit hídrico, causando la muerte del árbol (Mansilla et al., 2003).

“Si tenemos en cuenta que en Lagunilla y fincas aledañas se ha llevado a cabo una importante repoblación de ejemplares nuevos estos últimos años.
Sería de desear que los estamentos responsables de la conservación de estos bosques proporcionaran y apoyaran la investigación en medios, e intentar contrarrestar el daño de estos patógenos contaminantes antes que el problema se haga mayor”.
Sigue….