La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) está dispuesta a pagar unos 5 millones de dólares para poseer el manuscrito original de «Las 120 jornadas de Sodoma y Gomorra», el legendario relato escrito por el Marqués de Sade en la prisión de la Bastilla, uno de los libros más escandalosos de la historia de nuestra civilización, un largo rosario de «fábulas» de tortura, sodomía, necrofilia, incesto, violaciones, cropofilia, infanticidio, bestialismo y asesinato.
Bruno Racine, director de la BNF, consiguió el verano de 2012 que el ministerio de la Cultura declase ese manuscrito «tesoro nacional», y obtuvo un acuerdo de principio para «pujar» hasta los 5 millones de dólares para comprar el manuscrito del libro de Sade, un rollo de doce metros de largo, escrito con una minúscula caligrafía, cuando su autor estaba encerrado en la prisión de la Bastilla, culpable de diversos delitos de carácter erótico / criminal.
La BNF disputa a dos coleccionistas, suizo y francés, la posesión definitiva de un manuscrito de laberíntica historia.
Batalla judicial
Sade escribió su libro entre el 22 de octubre y el 28 de noviembre de 1785, a razón de unas tres horas por día. «Las 120 jornadas de Sodoma y Gomorra» cuenta la historia de cuatro hombres de 45 a 60 años, que se encierran en un castillo de la Selva Negra con cuarenta y dos chicos y chicas. El libro es el relato de seiscientas perversiones, del infanticidio a la tortura, con una prolija descripción de las situaciones más atroces.
El manuscrito se perdió cuando Sade fue trasladado al manicomio de Charenton, para reaparecer misteriosamente en 1904, cuando lo compró un oscuro «médico alemán». En 1929, el vizconde Charles de Noailles y su esposa, Marie-Laure -los productores de L'Age d'Or de Salvador Dalí y Luis Buñuel-, compraron el original de «Las 120 jornadas de Sodoma y Gomorra» y encargaron a Maurice Heine una primera edición «solo para bibliófilos y suscriptores». El libro infernal y perdido comenzaba a transformarse en leyenda luciferina.
A la muerte de Marie-Laure de Noailles -emparentada lejanamente con el marqués de Sade-, el manuscrito pasó a ser propiedad de su hija, Nathalie, que confió el tesoro a un estudioso y editor. Años más tarde se descubrió que el original de Sade había sido robado y vendido a un coleccionista suizo, Gérard Nordmann. Comenzó una inconclusa batalla judidical entre Nordmann y el hijo de Nathalie de Noailles, Carlo Perrone, que llevan años enfrentándose ante los tribunales suizos y franceses.
Recobrar el manuscrito
Cuando parecía interminable el duelo jurídico entre los herederos de Normand y los herederos de los Noailles, intervino Bruno Racine, director de la muy institucional BNF, ofreciendo 5 millones de dólares, para recobrar el manuscrito de Sade, considerado ahora «tesoro nacional».
La batalla jurídica sigue su curso. Todas las partes dicen esperar un «final feliz». Para los herederos de los Normand y los Noailles, la batalla jurídica pudiera concluirse con un acuerdo económico, pagado por los contribuyentes franceses, si la BNF consigue imponer su oferta y recobrar el «tesoro» más escandaloso de la historia nacional.
Bruno Racine, director de la BNF, consiguió el verano de 2012 que el ministerio de la Cultura declase ese manuscrito «tesoro nacional», y obtuvo un acuerdo de principio para «pujar» hasta los 5 millones de dólares para comprar el manuscrito del libro de Sade, un rollo de doce metros de largo, escrito con una minúscula caligrafía, cuando su autor estaba encerrado en la prisión de la Bastilla, culpable de diversos delitos de carácter erótico / criminal.
La BNF disputa a dos coleccionistas, suizo y francés, la posesión definitiva de un manuscrito de laberíntica historia.
Batalla judicial
Sade escribió su libro entre el 22 de octubre y el 28 de noviembre de 1785, a razón de unas tres horas por día. «Las 120 jornadas de Sodoma y Gomorra» cuenta la historia de cuatro hombres de 45 a 60 años, que se encierran en un castillo de la Selva Negra con cuarenta y dos chicos y chicas. El libro es el relato de seiscientas perversiones, del infanticidio a la tortura, con una prolija descripción de las situaciones más atroces.
El manuscrito se perdió cuando Sade fue trasladado al manicomio de Charenton, para reaparecer misteriosamente en 1904, cuando lo compró un oscuro «médico alemán». En 1929, el vizconde Charles de Noailles y su esposa, Marie-Laure -los productores de L'Age d'Or de Salvador Dalí y Luis Buñuel-, compraron el original de «Las 120 jornadas de Sodoma y Gomorra» y encargaron a Maurice Heine una primera edición «solo para bibliófilos y suscriptores». El libro infernal y perdido comenzaba a transformarse en leyenda luciferina.
A la muerte de Marie-Laure de Noailles -emparentada lejanamente con el marqués de Sade-, el manuscrito pasó a ser propiedad de su hija, Nathalie, que confió el tesoro a un estudioso y editor. Años más tarde se descubrió que el original de Sade había sido robado y vendido a un coleccionista suizo, Gérard Nordmann. Comenzó una inconclusa batalla judidical entre Nordmann y el hijo de Nathalie de Noailles, Carlo Perrone, que llevan años enfrentándose ante los tribunales suizos y franceses.
Recobrar el manuscrito
Cuando parecía interminable el duelo jurídico entre los herederos de Normand y los herederos de los Noailles, intervino Bruno Racine, director de la muy institucional BNF, ofreciendo 5 millones de dólares, para recobrar el manuscrito de Sade, considerado ahora «tesoro nacional».
La batalla jurídica sigue su curso. Todas las partes dicen esperar un «final feliz». Para los herederos de los Normand y los Noailles, la batalla jurídica pudiera concluirse con un acuerdo económico, pagado por los contribuyentes franceses, si la BNF consigue imponer su oferta y recobrar el «tesoro» más escandaloso de la historia nacional.
Octavio, no entiendo nada, perdona por la expresión " pero eres una mosca cojonera". Y ahora voy con la gente que me entiende y yo entiendo;
Azul Turquesa, me alegro mucho que te haya gustado, pero como yo tengo memoria de mosquito, me deje una cinta en la que cantan el Cola Cao. para otra ocasión te la envío porque yo hago muchas manualidades, y el dia que deje de hacerlo es que ya la artritis que tengo en los huesos se han apoderado de mi. Ahora he aprendido a hacer muñecas, no es dificil hacerlas lo dificcil para mi es tener que cortar los patrones porque tres dedos de la mano derecha ya no tengo fuerzas ni para coger el peine.
Azul Turquesa, me alegro mucho que te haya gustado, pero como yo tengo memoria de mosquito, me deje una cinta en la que cantan el Cola Cao. para otra ocasión te la envío porque yo hago muchas manualidades, y el dia que deje de hacerlo es que ya la artritis que tengo en los huesos se han apoderado de mi. Ahora he aprendido a hacer muñecas, no es dificil hacerlas lo dificcil para mi es tener que cortar los patrones porque tres dedos de la mano derecha ya no tengo fuerzas ni para coger el peine.
Mily, las muñecas que haces son de foamy? Es un material muy maleable y vistoso de color, entre tela y cartón grueso, facil de recortar y pegar. Te lo digo porque este verano me regalaron una que me representaba a mi misma en mi trabajo, vestida y peinada igual que yo. ¡Muy, pero que muy simpática! Esa misma muñequita (que era yo misma) me la regalaron grabada en un colgante de plata muy moderno y rodeada de mi mundo, l@s niñ@s.
Gracias por tu hermosísimo detalle, no sabes el exitazo. Ahí andan las abuelas, mi madre... venga a darle vueltas para ver si lo copian de tantísimo que ha gustado a todo el mundo. La verdad es que luce muchoooo!
No te reniegues, ni te lleves mal rato con algunos mensajes de Octavio que si bien para él creo yo que tendrán sentido y vienen a cuento, para el resto de foreros nos sorprende y no entendemos bien s que son vienen, ni que pretende decir con esas entradas en el foro un tanto o un mucho desconcertantes.
Tu disfruta de lo que tienes, por lo que luchas dia a dia y de los que con sinceridad de apreciamos y queremos; y el resto tiene la importancia que tu le quieras dar, como mínimo la de la simple anecdota y... NADA MAS.
ABRAZOS DESDE LAS PIEDRAS MAS BONITAS DE ESPAÑA, excepto las de mi y vuestro querido pueblo.
Gracias por tu hermosísimo detalle, no sabes el exitazo. Ahí andan las abuelas, mi madre... venga a darle vueltas para ver si lo copian de tantísimo que ha gustado a todo el mundo. La verdad es que luce muchoooo!
No te reniegues, ni te lleves mal rato con algunos mensajes de Octavio que si bien para él creo yo que tendrán sentido y vienen a cuento, para el resto de foreros nos sorprende y no entendemos bien s que son vienen, ni que pretende decir con esas entradas en el foro un tanto o un mucho desconcertantes.
Tu disfruta de lo que tienes, por lo que luchas dia a dia y de los que con sinceridad de apreciamos y queremos; y el resto tiene la importancia que tu le quieras dar, como mínimo la de la simple anecdota y... NADA MAS.
ABRAZOS DESDE LAS PIEDRAS MAS BONITAS DE ESPAÑA, excepto las de mi y vuestro querido pueblo.
Azulturquesa, es muy facil. Si te acercas a cualquier mercería seguro que te lo explican bien, cuando te mande la cinta te envio un trocito empezado y te lo s explicare, la primera bufanda se la hice para mi nieta y mi hija me dijo haz me a mi tambien. Ha tenido tal éxito que hasta mi psicologa le estoy haciendo una.