-25% solo aquí

LAGUNILLA: Ana María, que me está costando dar con algún video...

BIZCOCHO

Una rebanada gordita. Así las cortaba mi madre, cuando esta masa nos coció en el horno. Las acostumbraba acompañar con un chocolate pero, como era tan grande el bizcocho, quedaban raciones para otros días; siempre al arrimo de un buen café, de los de antes. Los de ahora, si son con leche, no tienen nada que los compare con aquel. No es que sea malo, es distinto. Nosotros, a mí también me tocó moler, usábamos las botellas de anís estriadas o un molinillo manual para migar los granos que íbamos a cocer en el puchero. Otras veces ni eso. Echamos los granos sueltos (siempre venía pegado en bolas amorfas prensadas en el envoltorio). Era un poco aguachirri pero, al recibir la espesa leche de nuestras vacas, se mudaba en todo. Ahí, moja que moja, desaparecía el bizcocho.

¡Qué recuerdos! Me gustaba despertar oliendo aquel pésimo café. Ahora no recuerdo el nombre que recibía un bollo muy parecido al bizcocho, era casi una bola con azúcar por encima. Sosilla de sabor pero se dejaba mojar en la leche igual que cualquier bizcochó. Algún día, si veo que haces ese dulce, te diré… ¡ese es!

Un abrazo.

mi madre sigue haciendo los bollos.. son riquiìsimos ¡

Mi inolvidable amiga Ana ya nos contó que no es muy afín a la cocina. Yo no te voy a pedir que nos hagas unos bollos de esos pero... ¡caramba! Pasanos esa recetina de tu madre antes que su memoria se nos pierda.

Mis más sentidos saludos para ti, tu madre y todos esos paisanos que siguen teniendo a nuestro pueblo y sus gentes en la memoria; el oceano no puede arrancar tan excelentísima huella.

Pedro siempre tu buena onda en el recuerdo. Te cuento que tenemos un Centro de Salamanca en Bs As dirigido por Ana Garcia, hija de un Sr. que lo llamaban el Tejano, o algo similar, oriundo de LAgunilla. Nuesstros padres se conocìan. Està muy bièn llevado, tiene mucha vida cultural y se preocupa por la gente migrante que estan y los que vienen. Para conocerlo pones Centro de Salamanca o Ana GArcia.....

Ana María, que me está costando dar con algún video de esa casa cultural de Salamanca en Buenos Aires. Si acaso he visto a un señor mayor y calvo cortando la banda de inauguración del centro; muy cortito, apenas unos segundos. Sin embargo hay una página en la que se menciona ciertos certámenes culturales que se han llevado a cabo. Seguiré buscando algo que se precie de más curiosidad y lo compartiré. Hasta entonces que Dios me la bendiga.

Ya veo que es conocido ese señor “Tejano” por el “Pejano”. Mira que ese pejano me a sido familiar entre los comentarios que dejaba mi madre (que en gloria esté).