Ofertas de luz y gas

LAGUNILLA: En tu pedagógico discurso está muy bien aprehendida...

Salvando las distancias del tiempo y de los condicionantes sociales de cada época, los españoles de hoy, al igual que muchos otros ciudadanos europeos y del mundo, sufrimos las consecuencias del capitalísmo salvaje que esclaviza a los seres humanos en beneficio de unos pocos de sus congéneres.
En una etapa de la historia quienes poseían más fuerza física fueron quien dominaron el mundo. En la actualidad la forma de dominio es otra, pero con idénticos resultdos en los dominados: la esclavitud.
Parecía que las clases trabajadoras con su iconformismo y lucha en las últimas décadas de 1.800 y durante la primera mitad del siglo XX habían conseguido liberarse de sus opresores. Despues de la II Guerra Mundial los Estados europeos occidentales (los orientales estaban bajo la bota de Moscú), con las excepciones de España y Portugal, habían conseguido lo que se conoce como el estado del bienestar y que, en el caso de los españoles, hemos atisbado su existencia y disfrute parcial durante las últimas décadas (Entrada en la UE); sin embargo, con la caída del bloque oriental y el derrumbamiento del muro de Belín, con la consiguiente desaparición de la Guerra Fría, parece que poco a poco nuestro mundo de "progreso" se va desmoronando y que de nuevo volvemos a caer en las garras de la esclavitud, representada actualmente en lo que se conoce como los "mercados".
Lo anterior, me hace volver la vista a los tiempos de la República romana durante la cual cual tuvieron lular unos hechos, reseñados por la historia como la Guerra de los Esclavos o la Guerra de los Gladiadores sucedieron entre los años 73 y 71 antes de Cristo.
A pesar de la escasa relevancia que los cronistas romanos concedieron a este episodio de su historia, la rebelión de los gladiadores y esclavos liderada por Espartaco es uno de los más sorprendentes sucesos de la Roma de la época.
Resulta insólito que un grupo de poco más de 50 gladiadores se convirtiera en un auténtico ejército, y consiguiera imponerse durante dos años a las poderosas legiones enviadas a destruirlo.
Espartaco no sólo consiguió mover los cimientos sobre los que se asentaba el poder de Roma, sino que dio al pueblo desheredado unos ideales en los que creer.
En nuestros tiempos y en nuestro país, ahora parece que el pueblo esté desheredado, los partidos políticos están inmersos en la corrupción y el descrédito, las organizaciones sociales desprestigiadas, las instituciones del Estado -desde la Jefatura del Estado, pasando por El Gobierno, Parlamento, judicatura, etc.-, los bancos y cajas de ahorro parcen cuevas de ladrones moviéndose en escándalos en los que no faltan el tráfico de favores, el nepotismo, la injusticia, el cohecho, las resoluciones injustas, el robo, el expolio de todos los bienes públicos, la arbitrariedad, el favorecimiento de los amiguitos del alma, el poner la mano a cambio de hacer algo penado por la ley, la manipulación de los tribunales, la modificación de las leyes en benefio de unos pocos y en contra de la mayoría, la desvergüenza con que actúan lo detentares del poder,..., en fin, la situación de inmoralidad generalizada, donde los corruptos una y otra vez son mandatados por el "pueblo" para que dirija sus destinos a la miseria sin ser conscientes de ello.
Como la actual situación parece que nadie será capaz de detenerla. Si ello llegara a ser así, que nadie dude que en un futuro no muy lejano la inmensa mayoría de las personas pasarán a un estado de idigencia y dependerán de las migajas que unos pocos potentados dejen caer de su mesa.
En estos tiempos difíciles, quizá sería el momento de leer algo sobre lo acontecido con Espartaco en aquellos tiempos lejanos de la roma republicana. A tales efectos, tenemos una serie de libro y autores que pueden refrescarnos la memoria sobre la lucha que los seres humanos de entonces tuvieron que librar para sacudirse las cadenas que los sometían a meros instrumentos de producción, diversión y consumo.
Espartaco, de Howard Fast. Este autor vinculado al partico comunista de Estados Unidos, en 1951 publico su obra, no sin inmensas dificultades y persecuciones por los guardianes de la pureza capitalista y anticomunista que lideraba el Director del FBI J. Edgar Hoover, que impuso un estado policial en Norteamérica. Su obra fue llevada al cine y la hizo famosa por la interpretación que hace Kirk Douglas.
Arthur Koestler, hungaro de origen judío, en 1.940 público su obra. Este autor también hunde sus raíces ideológicas en el comunismo, habiendo sido testigo del triunfo de los totalitarismos de su época (nacismo, fascismo, franquismo, comunismo).
Max Gallo, político comunista francés de origen italiano, acabo siendo socialista en partido de esta denominación en Francia. En 2007 publico su obra sobre el mismo tema de Espartaco.
Ahora, al menos en España, nos falta un lider que nos conduzca, no sin sacrificio, a la liberación a la que nos someten los mercados, personificada en nuestro inmorales gobernantes.

Juan Antonio, estoy de acuerdo contigo en que los españoles estamos sufriendo las consecuencias de un capitalismo salvaje que nos esclaviza a todos. Yo tengo mi visión de lo que está ocurriendo y mi teoría, no sé si acertada o no.
Para mi, el fallo está donde siempre, en el principio de todo. Cuando un sistema falla, siempre hay que revisar todas sus partes y hacer un examen pormenorizado del estado de cada una de ellas, desde el principio al fin. Pues ahora, igual.
Hay que empezar por el niño y su educación. El niño no puede crecer y vivir en un ambiente y una cultura del "todo vale", "que más da trabajar que no", " a ver si me enchufan por aquí", a ver si trinco por allá", "el padrineo", vamos una sociedad, poco menos de NI-NIs. El niño no puede normalizar todas esa cosas en su vida. La sociedad falla, si fallan sus primeros elementos educadores y socializadores: LA FAMILIA (primer y fundamental elemento educativo) Y LA ESCUELA. Ambas, FAMILIA/ESCUELA, deben caminar de la mano y navegar en el mismo barco, por el bien del niño y por ende, por el bien de la sociedad futura.
Los adultos que rodeamos al niño (padres, abuelos, educadores...) lo queramos o no so, somos modelos a imitar y de quien APREHENDER7INTERIORIZAR sus valores y metas en la vida. Hemos dado a nuestros hijos DE TODO, pero no les dimos lo principal: cultura del esfuerzo, del trabajo, metas de estudio, de comportamiento, de respeto ante lo público como lo privado, autoestima necesaria, respeto ante nuestros mayores,... y tantas muchas cosas que a nosotros nos dieron nuestros padres en ese "recóndito y adorado hogar familiar" en nuestro pueblo. NUESTROS PADRES NO FUERON GRANDES PEDAGOGOS, NI PSICÓLGOS, NI FAMOSOS PENSADORES, PERO SUPIERON DARNOS VALORES, AUTOESTIMA, EDUCACIÓN, RESPETO Y SABER ESTAR. Si tienes esa serie de sentimientos aprehendidos en tu forma de ser, te va a ser muy fácil vivir sin hacer daño a nadie, sin avasallar, sin trincar, sin chupar de nadie, ni de nada... y, en definitiva, eso te va a conducir A LA FELICIDAD, porque yo no entiendo la felicidad en personas que constantemente, están traspasando los límites de lo que moral y humanamente está mal hecho.
Resumiendooooooooo, forer@os, desde mi punto de vista, el fallo está en el inicio, en la base de todo: EN EL NIÑO Y SU EDUCACIÓN. Por eso, ¡políticos, no me matéis la ilusión y fe ciega en el ser humano! No me recorteis más en Educación y Sanidad, por faaaaaaaaa, que esos son pilares sagrados para nuestra sociedad futura. ¿Que les vamos a dejar anuestros hijos, si no le damos una buena base moral y humana? Esa base que tanto agradezco a mis padres y abuelos, unos simples agricultores/ganaderos de nuestra Lagunilla. Hagamos nosotros lo mismo y EDUQUEMOS EN NUESTRA FAMILIA. menos PLAY, iPhone, PORTÁTIL Y MÁS ESCUCHAR, AYUDAR, COMPARTIR Y ABRAZAR A NUESTROS HIJOS. Estoy cansada de ver niños que, aparentemente tienen de todo, y no tienen... de nada. La autoestima por los suelos, la estabilidad emocional super frágil y el saber discernir lo bueno de lo malo, prácticamente nulo. Luchemos para que esto cambie. Cada día es un reto. Cada día sale el sol y es una nueva aventura. Hay un futuro más próspero para todos y entre todos vamos a conseguirlo. De peores hemos salido! Aúpa Lagunilla!
Saludos y un abrazo"gunillejo" forer@s

Sólo un inciso, Pedro...
En mi "pegagógico discurso" quería decir APREHENDER/INTERIORIZAR... no sé cómo, pero se me coló un 7 que hay no tiene lugar de ser.
Uff, igual me pasé en la exposición un pelín larga, pero... Bueno, lo escrito, escrito está. "ALIA JACTA EST". Crep que el profesor de latín nos decía así cuando estudiaba en el instituto. Cuando aún se estudiaba las famosas "lenguas muertas": latín y griego, como tanto estudié yo, pero... de eso... HACE YA TANTO TIEMPOOOOO... Y PARECE QUE FE AYER (como se titula un poema de una persona muy admirada por mi)

En tu pedagógico discurso está muy bien aprehendida la tesis de una zozobra social que, por desgracia, las nuevas legislaturas no han aprendido aún como encauzar esos cabos sueltos que hacen fraude de una intención destinada en buena voluntad pero que, en sus recovecos, malogran el cumplimiento saludable de una educación en valores y disciplinas harto necesarias para la convivencia entre humanos y sus insanas debilidades. Atan las manos a los progenitores de esos jóvenes que mañana serán los capitanes de nuestro barco y, entre que no pueden ni están preparados para impartir las disciplinas necesarias sin ser amonestados o sancionados por los propios y abusivos derechos de protección al menor; ni padres ni profesores se encuentran en ánimos de arriesgar su dignidad ni el honor ante tanta sensibilidad social y absurda. Un cachete a tiempo en una mente rebelde o díscola no tiene por qué ser un delito tan patético como se muestra en la actual ley. Es un sarcasmo. Una reacción comedida ante una situación desesperada pero que permitirá la corrección y la reflexión de aquellas mentes por cultivar que, debido a su estado evolutivo, se muestran intolerantes y agresivos por un exceso de hormonas alteradas de las que, ni ellos mismos, saben cómo apaciguar. No sé si aún estamos a tiempos de mejorar en esto ni en otras muchas cosas que se han desbordado ¡Ojalá que no sea tarde! Saludos