Luz ahora: 0,14260 €/kWh

LAGUNILLA: Ya me parecía a mí que esas hojas no correspondían...

ESTOY EN UN LIO

Por más que he buscado información no me hallo en condiciones de asegurar nada sobre la candela que nos has subido al foro. Me hubiese gustado averiguar que propiedades sanitarias o culinarias se pueden obtener de ella pero, ahora mismo, no sé mucho en relación a ésta. Se presentan dos tipos conocidos de plantas: la marihuana y el gordolobo. Por la foto queda descartado el último. Ya nos contarás.

Esta fotografía corresponde a un castaño joven en flor. A la flor de los castaños, desde Galicia hasta nuestras tierras del Sistema Cental por lo menos, se la conoce también por candela. Ignoro si la flor en sí tiene algún valor culinario, medicial o alucinógeno, pero los entendidos en apicultura, opinan que la miel más nutritiva y con efectos curativos proceden de los panales cuyas abejas se alimentan de la flor de los castaños. También, en algunos lugares, se da ese nombre a las flores de la encina y del alcornoque.

Por cierto, hablando de miel y panales, en Lagunilla en otros tiempos había personas que, entre la gran variedad de productos agrarios y ganaderos que se producían para el sostenimiento de la familia, también se ocupaban de tener en sus propiedades algunas colmenas, no con un afán comercial, más bien por la posibilidad de obtener una miel con la que posteriormente elaborar algunos de los típicos dulces del pueblo, además de utilizarla cara aliviar resfriados y otras dolencias. Por supuesto, el polen tampoco se despreciaba, en invierno o en situaciones de decaimiento y debilidad, se ingeria como complemento alimenticio por sus propiedades nutricionales y vitamínicas. Con la cera que se obetenia de esos panales, se fabricaban velas caseras, tan útiles en otras épocas por la ausencia de electricidad o la poca fiabilidad de la que llegaba a las casas.

Ya me parecía a mí que esas hojas no correspondían a las de la maría, tampoco la había oído nombrar como candela; fisgando por internet no pude dar con otra cosa. En fin, Juan Antonio, eres un gran informador de todo; da mucho placer conocer cosas por la generosidad de amigos como tú, que se vuelcan hacía el desinteresado placer de compartir curiosidades con sus paisanos. Saludos