Luz ahora 0,03500 €/kWh

LAGUNILLA: A cuento de quien acredite el origen sefarditas y su...

A cuento de quien acredite el origen sefarditas y su posibilidad de obtener la nacionalidad española, esta semana se han escritos varios artículos.
Extracto de un articulo más extenso del periódico de este domingo que me ha gustado. Ahí lo dejo para quien guste….

"LA LLAVE"
En algunos hogares de Israel, de Estambul y de Tesalónica muchas familias de judíos sefarditas aún conservan la llave de la casa que sus antepasados habitaron en España, su añorada Sefarad, antes de ser expulsados de este país por los Reyes Católicos en 1492. A lo largo de cinco siglos esa llave ha pasado de padres a hijos como una herencia simbólica que contiene, a la vez, la fatalidad del destino y la esperanza de un retorno. Hasta ahora solo servía para abrir la propia memoria y también el arca donde se ha guardado el tesoro de una lengua que se negaba a desaparecer.
En el bazar de Estambul un sefardita comerciante de ámbar me contó que sus antepasados vivían en Toledo y él había realizado varios viajes a España con la llave de una puerta que solo estaba en sus sueños. La puerta ya no existía, pero pensó que, tal vez, la cerradura pudiera andar perdida en manos de algún chamarilero. Después de recorrer cientos de anticuarios por toda España un día se produjo el milagro. Entre los cachivaches de una almoneda, que regentaba un gitano de Plasencia, el sefardita encontró una cerradura herrumbrosa del siglo XV en la que su llave encajaba y funcionaba perfectamente. La adquirió a buen precio con certificado. En el bazar de Estambul el sefardita me hizo una demostración. Metió la llave en la cerradura, la accionó varias veces y con palabras pronunciadas en ladino meloso me dijo: así es cómo se abre y se cierra el destino.

MANUEL VICENT, El País16/02/2014

No todos los pueblos han sido desarraigados de sus orígenes por sus creencias, también el desarrollo y la supervivencia económica de muchas zonas rurales en el pasado y en el presente siglo, se vean abocados en nuestro país a su particular éxodo. ¡Ojala me equivoque ¡

Un saludo a todos...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Tienes razón. Hay otros exilios por razones económicas y laborales. ¿a quién le gusta abandonar su pueblo o su casa? Otra cosa es querer conocer otros horizontes, que es bastante bueno, pero eso.. queriendo, no a la fuerza.
El exilio siempre es del perdedor: de una guerra, de la falta de trabajo, de la intolerancia. Queda la nostalgia pero el pueblo abandonado ya no será nunca el mismo, queda su imagen a veces idílica, pero al volver lo vemos con otros ojos ¿no os pasa?
Los sefardíes –descendientes de los judíos expulsados de España en 1.492- van a obtener, cinco siglos después, una cierta reparación histórica por parte de España, que va a crear un mecanismo director para concederles la nacionalidad española ¿Por qué no reciben ese mismo reconocimiento los moriscos? Los descendientes de los musulmanes que también fueron expulsados –ellos en el siglo XVII- reclaman al Gobierno el mismo trato que va a dar a los sefardíes, o al menos un gesto en esa dirección. Se apellidan ... (ver texto completo)