Factura rebajada un 25%

LAGUNILLA: Si se hace caso a lo publicado el lunes en el único...

Valla cuchipanda que montaste ¡! Seguro que fue una satisfacción a pesar del dispendio y mucho trabajo que estos eventos conllevan. Felicidades por ello.
Saludos.

Si se hace caso a lo publicado el lunes en el único diario que en papel tenemos en la provincia, el día de los quintos se congregaron en el pueblo más de tres mil personas, para acompañar, festejar y presenciar la subida al pincollo (Mayo se llama en otros lugares) de los cinco jóvenes que este año alcanzan los 18 años de edad.
Tres mil personas, aunque fueran menos, muchos dulces y vino se repartiría ese día. Lo importante es que se siga celebrando la tradición que, además de simbolizar la mayoría de edad en nuestro país, también recuerda a quienes, en otros tiempos, al alcanzar la mayoría de edad estaban listos para el servicio militar. La tradición, por estas tierras, se remonta al reinado de Juan II de Castilla –padre de Isabel la Católica- que imponía que cada cinco varones uno debía servir en el ejército real. Felipe V, siglos después, extiende esa misma obligación a todo el país.
Hoy, desaparecido el servicio militar, se queda exclusivamente como un acto de celebración de la mayoría de edad. Esta fiesta casi ha desaparecido en la mayoría de los pueblos, por falta de jóvenes varones; en algunos, se suman o incluyen entre los quintos las chicas que alcanzan los 18 años.
La fecha, al menos en Castilla y León, no es la misma en todos los lugares que siguen la tradición, en algunos es en el mes de mayo, también julio y en agosto, que recuerde, es fácil encontrar el Mayo plantado durante días en la plaza principal del lugar.
Una tradición más que sirve de encuentro y alegría en este tiempo de invierno.
Ya hemos pasado San Antonio, San Blas, Las Candelas, Las Aguedas, Los Quintos, El Carnaval finaliza hoy ¿cuál es la próxima?