Ofertas de luz y gas

LAGUNILLA: mily bonita... que me llorè todooooo con tantos nombres...

LA COLADA

Imágenes para el recuerdo. Rara vez volveremos a cruzarnos con mujeres arrodilladas en estanques de agua, arremangadas tal laboriosas, frotando la ropa; sacando la mugre del sudor y las grasas. Jabonando con grotesco mole de sebos fundidos en la sosa sus camisas, los calzones y lo que haga falta. Arduo este trajín del aseo sin máquinas ¿Alguna vez se sintieron recompensadas? Si acaso se les helaron las manos en fechas impiadosas del año, no hubo otra; las vicisitudes rurales siempre fueron bravas. Entra en el compromiso y la entrega fiel de nuestras serranas. Curtidas de hierro y ornadas de plata noble cuando gobiernan sus casas.

Un cordial saludo.

Mi muy querida madre era una de esas que aparece en la foto. Si cierro los ojos auún me parece verla en el lavadero de La Fontanita o El Riguelo golpeando el hielo para poder meter la ropa en el agua para lavarla y todo eso SIN GUANTES, ni nada. Igualmente recuerdo el frío atroz que hacía cuando iba a ayudarla a lavar las tripas del cerdo para la matanza. yo me moría de frío y ella me decía "Venga, hija, no seas blanda, que no es para tanto". Que no era para tanto? si habíamos roto el carámbano para poder hacerlo! Increíble, pero era asi.

Sirvan mis palabras como un reconocido homenaje a todas esas mujeres "gunillejas", duras para la vida, para el trabajo, abnegadas, desde el mas puro cariño y desde la firmeza, en la educación y crianza de sus hijos. Mujeres que no descuidaron a sus maridos, las tareas de sus casas, que hacían sus labores de costura (recuerdo las tardes de costura en la solana de El Pasil), que iban al campo igual que los hombres, que lavaban, fregaban, barrían y si ningún tipo de ayuda o electrodomésticos. Para mi, eran SUPERMUJERES, vaya con todas esas mujeres serranas y nobles de nuestro pueblo Lagunilla, mi respeto y mi admiración más eterna.

Se me hace tarde, foreros, ya nos veremos o leeremos en las ondas. Decididlo vosotros...
Saludos foreriles y buen día a tod@s.

AZUL-turquesa, Mily, Pedro, Foreros todos... pero que gusta da leer esas postales de nuestro pueblo, pero que bién describen la vida placntera y callada de todos los los dìas.. cuàntas anècdotas me vienen al recuerdo..
Algunas me parecen casi legendarias como una vez siendo muy niñita, me gustaba mucho ayudar en la trilla a nuestro tìo damiàn. Claro en esas tòrridas siestas, creo que en la Rosancha, el agua era muy preciada. En fin que tìo me mandò a buscar un barril de agua y lo rompi. Me manda a buscar otro y por supuesto tambièn entre el sopor del calor y el aturdimiento que produce la siesta, zaS ¡OTRO AL suelo. Y asì ocurriò con el Tercero. Mi tìo, claro, no daba credito de lo que sucedía y optò por decir... anda muchacha vete a casa..... ¡
Bueno Pedro que va a ser una hermosa experiencia. buenos Aires es como su nombre, bella y mulltifacètica... abrazotes...

Esta Ana, ¿Pero en qué estarías pensando para romper 2 barriles (o botijos, por si alguien lo conoce por ese otro nombre)?. Lo que daría yo por saber en que fantasía o ensoñación ibas vagando cuando te ocurrió "el doble siniestro". Vamos, que ibas despistada total, porque bien sabemos que el desaguisado no era por falta de pericia ante tan preciada vasija, sino porque irías pensando en "la sal de la boda", en las musarañas; como se dice en nuestro pueblo, cuando alguien está presente pero con el "alma" ausente.
"Chapeau" para tu tio Damián, ¿se dice así en francés? No estoy segura. Yo soy más de inglés. ¡VAYA PACIENCIA TU TIO DAMIÁN!, quien sólo te dijo "muchacha, anda, vete a casa", porque en aquella época, normalmente, se funcionaba con poca diplomacia y los castigos verbales y físicos, andaban a la orden del día.
¡CUANTAS ANECDOTAS, SENTIMIENTOS, EMOCIONES... PARECEN ESTAR DORMIDOS EN NUESTRO INTERIOR Y... DE PRONTO, sin saber muy bien por qué, AFLORAN Y TE SORPRENDEN EN UN MOMENTO PUNTUAL DE TU VIDA!. A veces el detonante es una foto que ves, una música que escuchas, un objeto que te trae recuerdos o un olor, un olor especial que te retrotraea tu infancia y tus orígenes. A mi, últimamente me ocurre con los aromas, los olores y los sabores, ummmmm. El olor a pan recién hecho cuando pasas cerca de un obrador, me recuerda el desván de mi casa, el horno grande de adobes y a mi madre y su vecina masando el pan, los hornazos y los bollos en Pascua. En mi mente infanti yo percibía el horno de mi madre, como un lugar inmenso, sin fin y con cierta magia; puesto que veía entrar las piezas de masa y salían convertidas en "cosa rica, rica" Y CON UN OLORRRR. Yo decía: ¡Qué bien hueleeeeeeeee! y la respuesta era taxativa y más que evidente: Pués mejor sabrá". Si olía bien, sabría mejor. con los sabores me está pasando igual. "las migas"umm, el olor y sabor de las migas y las sopas de ajos que nos hacían de pequeños con tanta frecuencia, (claro, había que aprovechar las sobras de pan duro). ¡CUANTAS COSAS SE NOS QUEDARON ATRÁS YA!, pero, con qué facilidad nuestra mente nos las devuelve en cierta medida.
En relación a esto os transcribo un poema dedicado a Lagunilla por alguien muy estimado para mi.
Parece que fue ayer el día
de mi llegada a este pueblo.
Me parece que fue ayer
y blanquea ya mi pelo.
hace poco que llegué
y ya me voy. ¿sólo y viejo?

Las campanas de la Iglesia.
La Ermita. El ayuntamiento.
la gaita y el tamboril:
Todo se va con el viento.

La escuela: clases, recreo.
Gritos de niños y juegos.
El Balcón de Extremadura
y los robles del Vallejo.

El Pasil y La Rosancha,
Pasomalo y El Robleo.
La matanza y Los Manolos;
de cabras el tintineo...
en mi corazón se quedan.
Os dejo la voz y el viento.

Hornacinos y Los Jorcos
abajo; La Vega el Puerto,
y allá arriba El Pizarral
para remontar el vuelo.

Santo Domingo: destartalado Hospital.
¡Cuánto ha pasado! ¿Qué lejos!
Fuente de agua fresca. Teatros.
Y la nieve en el invierno.

Parece que fuera ayer.
- La niebla borra el recuerdo-
Pasados algunos años...
No me voy sólo y ligero.
Ligero, sí; como el viento
que remece el roble viejo.

Prendidos al campanario
se quedan la voz y el viento.
La niebla se va espesando
y oscurece los recuerdos.

Perdido, como la vida,
atrás, ¡Qué lejos...! EL PUEBLO

Termino con un lema de hace ya muuuuuuuchos años: LAGUNILLA... ¡AUPA SU GENTE!
Nos vemos o leemos por aquí. Decididlo vosotr@a forer@s.
Saludos

mily bonita... que me llorè todooooo con tantos nombres queridos, pero llorè de alegrìa de haber compartido todos esos nombres de lugares y momentos de la vida... què suerte de alguna manera tuvimos de esas experiencias, que a pesar de todo, hacen que nuestras vidas cobren significaciòn en el recuerdo y nos permitan encarar el presente con mayor dignidad,,, cuèntame porque me gusta eso de prendidos en el campanario--se quedaron tantas voces... cuèntame de quièn es...
Te digo que cuando veo las fotos o videos de gente joven llenando la plaza del pueblo pues la alegrìa me inunda. Ellos caminan y recorren nuestras calles que tambièn son de ellos y se apropian de historia. abrazote para todos los foreros que no escriben pero siguen siendo Foreros de lagunilla...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ana, ese último mensaje al que te estás refiriendo no lo escribió nuestra forera Mily, sino que lo escribí yo misma.
El poema es cierto que es muy emotivo y se te agarra muy dentro haciendo despertar de su letargo la memoria de épocas pasadas en las cuales éramos muy felices. "Sin tener de nada, teníamos de todo". En la poesía se menciona nuestra Iglesia y su campanario, elemento de suma importancia en la vida de un pueblo en lustros pasados y en la vida del autor del poema. Las campanas del campanario ... (ver texto completo)
Forer@s, cuántos recuerdos gratos y cuánta suerte tuvimos todos los que nacimos y nos criamos entre las calles, los parajes y las buenas gentes de Lagunilla.
Aunque hace tiempo que no participo escribiendo, sigo este foro y lo leo asiduamente.
Os decía de la suerte que tuvimos por ser de Lagunilla y habernos criado en plena libertad entre sus calles y distintos parajes tan apreciados por mí y muchos de los que me leéis, estoy segura!
El Canchal, La Rodancha, La Engrajera, La Fuente el Canto, Valdeparicia, ... (ver texto completo)