Luz ahora: 0,07459 €/kWh

LAGUNILLA: SI YO PUDIESE… MÁS NO PUEDO...

SI YO PUDIESE… MÁS NO PUEDO

He sobrevivido a una sociedad heredada tras una guerra civil, mis padres, orgullosos ellos; se jactaban de saber firmar ¡Qué gran logro! Y a penas se entendían sus forzosos trazos, siempre lentos; procurando que no se les desnivelasen los fonemas, que irían unos con otros parejos. No obstante yo fui a la escuela unos años, como algún que otro hermano; teníamos poco talento. Quizás porque el cerebro era estrecho y, pese a todo, quedaron algunos conocimientos. Somos gente de campo, de azadón y jumentos; de preocupaciones pobres, no como esos: los que suman de memoria, sin usar los dedos. Los libros requieren tiempo y, en casa no hay mucho; ni tampoco dinero. Decía mi padre, desde su monedero: “Estudiar es para ricos” - ¿Y nosotros que somos? Pensé luego. Entonces comprendí el porqué de tantas cosas que se me escapaban, aquellos desairados gestos; viví rodeado de dos España, la mía y la de ellos. Ahora, siempre que hablan los políticos, procuro saber ¿Qué España es la de ellos? Todos dicen bellas palabras; las escucho y sueño… ¡Padre ya somos ricos! Hubo unos años buenos con socialistas y se pudo hacer carrera, sentirnos tan iguales que, padre afirmó: “Ahora los pobres viven como los ricos de antes”. Teníamos coche, casa; se comía al capricho (no tanto cerdo) y, mira por donde, nuestros hijos hacían carrera; tenían talento. Ya no eran como nosotros (pobres borregos) ¡Demostrado! Puede ensancharse el cerebro.
Aquellos años borraron mucho analfabetismo en nuestra patria pero, porque somos así, un pueblo pícaro; algunos hallaron bonanza en las arcas comunales y se fue al carajo un prestigio.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pedro, aunque pocos, soy unos años mayor que tu y seguramente palpé ese ambiente más tiempo. Cuanta razón tienes en describir la situación de iletrados (años 40 al 60 del siglo pasado) que había en la mayoría de familias de nuestro pueblo. Y cuanta preocupación porque sus hijos superaran ese reto también!…….

Alrededor siglo V a. c. la "Teoría Política" La palabra en sí deriva del griego "Politeia"Aquí nace como el intento del hombre por comprender conscientemente y resolver los problemas de su ... (ver texto completo)