Factura rebajada un 25%

LAGUNILLA: Que buena memoria, yo entraba en ella desde Salas Pombo;...

Donde antes fue terraplén, acceso para algunas cuadras u asoladas viviendas tímidas; que a sus plazas daba espalda. Hoy, ensalzada y orgullosa, bien asfaltada; marca rastrillos y eventos grandes; ahora eres ostentosa plaza.

Cuando atajaba de niño a la escuela infantil, tu piso era grave; arenisca, tierra y escueta hierba verde gozada. Algunas reses mugían a las vetustas cuadras.

¡Hola Pedro!,
Mis recuerdos más remotos de este espacio conocido ahora con el nombre de Plaza de Salamanca, me llevan a una fuente –Fuente Romana- de dos caños y gran pilón de granito, con abundante agua cuando llovía y seca en verano.
La calle o plaza, como dices, era un terraplén, pero de caída suave: En la parte más alta, los inmuebles eran casillas, casillones o cuadras y alguna vivienda; alguno eran de dos plantas; en la superior la vivienda o el pajar. A lo que eran viviendas, excepto una, tenían su acceso por la calle paralela a la plaza (Avdª. De Portugal). En la parte más baja del plano inclinado también inmuebles de dos plantas con alguna cuadra. Algunos árboles adornaban el espacio: cerezos en la parte más alta y acacias en la proximidad de la fuente. La calle era de tierra y arena, sobresalido en algún lugar la roca granítica base del paraje.
Con el tiempo, la fuente fue sustituida por una casa de dos plantas que habrá permanecido la mayor parte de tiempo sin utilidad alguna, pero ocupando, estorbando y afeando el espacio unos 30 o 35 años, hasta que se tuvo la feliz idea de derruirla, urbanizar la plaza y dotarla de una fuente (asunto ya tratado en este foro hace un tiempo).
El espacio que ocupa la plaza es el mismo de antaño. La parte alta sigue con alguna casilla, donde las puertas metálicas han sustituido a las de madera de otro tiempo. Al menos, cinco inmuebles de la parte superior del plano tienen dos plantas, dos de ellos son modernos, con accesos desde la calle paralela y más alta de la ladera. El resto de lados que conforman el rectángulo prácticamente están igual, delimitada por uno lado por la calle Castillejos (Ayuntamiento) y la de Gabriel y Galán en el extremo opuesto. Las cuadras se transformaron en cocheras y las fachadas aparecen blancas como la nieve.
El piso arenoso fue sustituido por losetas (en estos momentos no recuerdo si de granito natural o de algún material artificial); la nueva fuente ocupa más o menos el espacio de la anterior; plantaron algunos olivos, colocaron farolas y bancos de hierro y madera; pero la plaza sigue en plano inclinado; el terraplén de nuestra infancia ha sido adecentado. La fuente está en un plano llano, por lo que sigue existiendo la diferencia de cota que antiguamente existía, no sé si tienen algún centímetro más o menos, pero el terraplén aquí ha sido cortado en vertical y la diferencia entre la parte y alta se salva mediante una escalera en de cuatro o cinco peldaños.
Antiguamente, una de las cuadras que daban a la plaza pertenecía a mi abuelo. El acceso a la vivienda se hacía por la avenida más arriba mencionada, pero a la plaza además de la cuadra daban dos balcones y una ventana de la parte superior, que hacía las veces de pajar.
Un saludo y mucha salud

Que buena memoria, yo entraba en ella desde Salas Pombo; junto a casa Chago, esa corta estrechez que da acceso directo. Saludos.