Ofertas de luz y gas

LAGUNILLA: Pedro, coincidimos en muchas cosas: el sentimiento...

LA COLADA

Imágenes para el recuerdo. Rara vez volveremos a cruzarnos con mujeres arrodilladas en estanques de agua, arremangadas tal laboriosas, frotando la ropa; sacando la mugre del sudor y las grasas. Jabonando con grotesco mole de sebos fundidos en la sosa sus camisas, los calzones y lo que haga falta. Arduo este trajín del aseo sin máquinas ¿Alguna vez se sintieron recompensadas? Si acaso se les helaron las manos en fechas impiadosas del año, no hubo otra; las vicisitudes rurales siempre fueron bravas. Entra en el compromiso y la entrega fiel de nuestras serranas. Curtidas de hierro y ornadas de plata noble cuando gobiernan sus casas.

Un cordial saludo.

Mi muy querida madre era una de esas que aparece en la foto. Si cierro los ojos auún me parece verla en el lavadero de La Fontanita o El Riguelo golpeando el hielo para poder meter la ropa en el agua para lavarla y todo eso SIN GUANTES, ni nada. Igualmente recuerdo el frío atroz que hacía cuando iba a ayudarla a lavar las tripas del cerdo para la matanza. yo me moría de frío y ella me decía "Venga, hija, no seas blanda, que no es para tanto". Que no era para tanto? si habíamos roto el carámbano para poder hacerlo! Increíble, pero era asi.

Sirvan mis palabras como un reconocido homenaje a todas esas mujeres "gunillejas", duras para la vida, para el trabajo, abnegadas, desde el mas puro cariño y desde la firmeza, en la educación y crianza de sus hijos. Mujeres que no descuidaron a sus maridos, las tareas de sus casas, que hacían sus labores de costura (recuerdo las tardes de costura en la solana de El Pasil), que iban al campo igual que los hombres, que lavaban, fregaban, barrían y si ningún tipo de ayuda o electrodomésticos. Para mi, eran SUPERMUJERES, vaya con todas esas mujeres serranas y nobles de nuestro pueblo Lagunilla, mi respeto y mi admiración más eterna.

Se me hace tarde, foreros, ya nos veremos o leeremos en las ondas. Decididlo vosotros...
Saludos foreriles y buen día a tod@s.

AZUL-turquesa, Mily, Pedro, Foreros todos... pero que gusta da leer esas postales de nuestro pueblo, pero que bién describen la vida placntera y callada de todos los los dìas.. cuàntas anècdotas me vienen al recuerdo..
Algunas me parecen casi legendarias como una vez siendo muy niñita, me gustaba mucho ayudar en la trilla a nuestro tìo damiàn. Claro en esas tòrridas siestas, creo que en la Rosancha, el agua era muy preciada. En fin que tìo me mandò a buscar un barril de agua y lo rompi. Me manda a buscar otro y por supuesto tambièn entre el sopor del calor y el aturdimiento que produce la siesta, zaS ¡OTRO AL suelo. Y asì ocurriò con el Tercero. Mi tìo, claro, no daba credito de lo que sucedía y optò por decir... anda muchacha vete a casa..... ¡
Bueno Pedro que va a ser una hermosa experiencia. buenos Aires es como su nombre, bella y mulltifacètica... abrazotes...

Estar tan lejos de nuestra España, en aquella inmensa llanura de "La Pampa" (Buenos Aires) fue una experiencia inolvidable; tengo en volver pronto porque ahí quedaron más Gallardos y Garrido que acá en Europa. Aquella tierra no deja las mismas sensibilidades que Lagunilla pero, sus manantiales de sangre y genes maternos, llaman a grito pelado; es un clamor lleno de mucho amor, tanto que parece nuestra otra España.

Queden con Dios paisanos yo sigo aún en Navarra❤️

Pedro, coincidimos en muchas cosas: el sentimiento hacia nuestro pueblo, el orgullo de nuestras raíces y de ser gunilleros y también el tener el corazón y hasta el alma "partíos" (como diría Alejandro Sanz) por la familia que se nos fue "allende los mares". Nuestros tíos se fueron hace muchos años, solteros, hicieron sus vidas a muchos kilómetros de nuestro pueblo y de nosotros. Se casaron, tuvieron hijos..., fueron muriendo; pero la huella y la estela de sus vidas permaneció a través de sus hijos y nietos. Supieron transmitir a sus descendientes el amor hacia su pueblo, Lagunilla y hacia la familia que dejaron en España hace tantísimos años.
Afortunadamente, las nuevas tecnologías nos facilitan la comunicación con la familia que nos queda en esas tierras lejanas.
Pedro yo también estuve en Argentina hace años a conocer a mi familia. Nos desplazamos un grupo de seis personas a Argentina con apenas 15 días para ir y venir (se quedaron en 13 por lo largo del viaje de ida y vuelta). Tuvimos que pedirnos permisos de 15 días en los trabajos (sin sueldo, claro) para ir. El viaje fue completo en todos los sentidos y una de las cosas mejores que he hecho en mi vida, pues nos llevamos a mi madre y a mi tío (del qué hablé antes) con 80 y 82 años, a conocer a los hijos de sus hermanos fallecidos y para que les conocieran a ellos. El viaje era muy largo para ellos y tuvimos que tirar del servicio que te ofrecen de sillas de ruedas para uno y el otro con dos bastones; pero no importa... la alegría de la familia reunida compensó todos los avatares e incomodidades propias de un viaje de tantas horas con trasbordo en Buenos Aires en nuestro camino a Córdoba para llegar, finalmente, a San Luis, provincia donde tenemos la mayoría de la familia que nos queda. A partir de entonces los lazos de amor familiar se han estrechado aún más porque todos nos ponemos caras unos a otros y la comunicación se ha reforzado más.
Yo también quiero volver a Argentina, me quedó tanto por hacer y por ver! Trece días de estancia es demasiado poco para un viaje tan largo y con tanta familia dispersa por ese país tan enorme.
Deseo y confío en poder regresar pronto a Argentina y con más tiempo para disfrutar de la familia y los parajes tan maravillosos que tiene ese gran país.
Bueno, os dejo, hay que empezar a cocinar para esta noche el cabrito guisado típico de nuestro pueblo. Unmmm, qué recuerdos!
Saludos a tod@s. Feliz noche!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Eso mismo me pasa pero, ahora con las caderas lesionadas: una recién operada y la otra a punto de estarlo también con su prótesis, dejan muchas dudas del cómo me hallaré para tal propósito; no obstante tengo mis planes y ¿Quien sabe? Tiempo al tiempo.

Feliz año nuevo Azulturquesa y, para ti que lees en silencio, también. Un abrazo