-25% solo aquí

LAGUNILLA: Gracias por la información. Aunque no es concluyente...

Difícil será aclarar algo sobre este escudo nobiliario. Partiendo de la base que su estructura es de muy baja calidad artística, moderno y de granito sin pátina, o sea muy contemporáneo. Solo hay que ver sus relieves y como esta esculpido en comparación con los del Palacio y no digamos con el de la fuente de los Mártires.
Repasando en google los significados de sus cuarteles se deduce el significado de los mismos, que no tiene nada que ver con personaje alguno de este pueblo. Ignoramos quien mandó colocar este escudo ahí. Lo hiciera por la razón que fuese, no hay ninguna reseña pública ni cultural publicada en relación con este elemento, que se sepa. Como se dice, si alguien sabe algo que lo diga!

Hola. El escudo parece contemporáneo, supongo que de finales del XVIII. ¿A quién pertenece? Pienso, y no creo equivocarme, que es de la familia Ortigosa u Hortigosa, que ambas formas emplearon. Una parte del blasón es "parlante" es decir nos da una pista directa sobre el apellido: el segundo cuartel, arriba a la derecha según lo ves, son unas ortigas, una planta. En Montemayor podemos ver uno similar aunque más antiguo. En el libro sobre Montemayor que publiqué hace años venía descrito y bastante información de la familia. Uno de ellos se asentó en Lagunilla. Un saludo, Miguel.

Si bien es verdad que el escudo (Fig. 26) de tu libro es muy similar al representado aquí, pero este de de menor enjundia, según tu detallada explicación en tu libro. Todo hace pensar que puede representar algún heredero o acólito de los Ortigosas.
Siguiendo el desglose de fechas del libro de Don Segundo “LAGUNILLA”, los hermanos Doña Aldonza y el obispo Juan Porras fallecieron, uno en 1702 y el otro en 1704. Por algún lado tendría que aparecer este nombre debido a la coincidencia en el tiempo (José de Ortigosa 1678-1712, cura de Lagunilla), según el libro: “Montemayor del concejo medieval a los ayuntamientos contemporáneos” Pg. 524.
Si hay un Flores de Tortoles como cura de Lagunilla en esas fechas, eso sí, falta claridad si es José o Juan, que era su padre y escribano de Montemayor hasta 1706. Para nada en el curso de todo el relato aparece ningún Ortigosa, ni siquiera como fundador de alguna Capellanía, y hay muchas a lo largo del libro. Esto no quiere decir nada. Constatando que dicho libro contienen algunos errores de nombres y quizás también de fechas.
Saludos.

Hola Manchega. Sí que hay unos Ortigosa más tarde, a finales del XVIII comienzos del XIX. Con tiempo igual hasta se podía rastrear la casa. En el libro, or razones de espacio y objetivos del mismo, no aparece toda la información local que había recogido. Quizá con tiempo volvamos sobre el asunto.
Un saludo. MIguel.

Gracias por la información. Aunque no es concluyente lo que hasta hoy sabemos, por lo menos tenemos algunos datos que, en un futuro podría ser más concretos, incluso, pudieran arrojar más luz sobre este blasón, que por lo que se desprende de otra información publicada con posterioridad, pudo haber sustituído a otro más antiguo. Saludos