Ofertas de luz y gas

LAGUNILLA: ¡Migas de Lagunilla, también llamadas extremeñas!...

¡Migas de Lagunilla, también llamadas extremeñas!
------------------------------ ------------------
¡Ojo! Lo de extremeñas no es por chovinismo.

Ingredientes:
Pan de colón o redondo, de miga compacta, asentado de uno o más días, panceta veteada (también admite jamón serrano), pimiento verde, guindilla (si se quieren picantes), ajo, pimentón, agua y sal al gusto.
Si no suelta bastante grasa la panceta, puede necesitarse algo de aceite.

Preparación:
Se corta el pan en daditos pequeños (unos 7mm de lado), más o menos, una vez cortado el pan, se esparce unas gotas de agua sobre las migas cortadas, para humedecerlo un poco.

En una cazuela grande, o caldero abierto como el de la foto, se sofríe la panceta un poco (no dejar que se fríe mucho y quede dura), se retira, dejando la grasa que halla soltado, en la misma se sofríe el pimiento, cortado en pequeños trozos y el ajo picadito.

Una vez hecho, se añade la panceta que habíamos retirado, y si queremos añadimos pequeños trozos de jamón picadito, se mezcla todo un minuto y se añade el pimentón diluido en un poco de agua.

A continuación añadimos las migas cortadas, y no dejamos de mezclarlas con el guiso. Al mismo tiempo que las movemos, no dejamos de humedecerlas, como si las bendicieramos, sacudiendo la mano mojada sobre ellas.

Cuando las migas hayan empapado el guiso y vemos que van sueltas, o sea, no se apelotonan, están listas para la mesa.

Seguramente, hay otras muchas formas de hacerlas. Yo solo me quedé con esta copla, estuve de mirón, y lo mismo me quedé algo en el tintero.

Aunque se que por Murcia se Hacen con harina, y me han dicho que también están muy ricas.
Saludos