3 meses GRATIS



Hola, mi suegro, es familia vuestra. Se llama, Juan Jose Cillero Miguel, vive en Calzada de Don Diego, tiene 90 años. Ayer me enseño, la filiacion. Un saludo
Buenas tardes, qué alegría al leer el mensaje de contestación ¡cuatro años después! Me gustaría saber algo más de tu suegro. Quizá sea primo de mi padre. Si me puedes dar más datos sobre quienes fueron sus padres me haría mucha ilusión. Un saludo cariñoso.
Buenos días, mi padre nació en Carrascalejo de Huebra pero se crió en Villalba de los Llanos donde sus padres tenían un molino. Unos cuantas primas estamos buscando algún rastro de la familia que anduvo por esos pueblos -tambien por Cepeda- hasta recalar en Salamanca. Mi padre nació en 1913 y se llamaba Gonzalo Cillero hijo de Braulio y Martina, molineros.
A ver si hay suerte. Un abrazo
Hola, mi suegro, es familia vuestra. Se llama, Juan Jose Cillero Miguel, vive en Calzada de Don Diego, tiene 90 años. Ayer me enseño, la filiacion. Un saludo
El grano era llevado a las paneras, al molino o al silo. La paja se llevaba a los pajares en los cuales era introducida por un ventanuco. Uno subido en el carro, encima de la paja iba hostigando por el ventanuco y otro dentro del pajar con un pañuelo atado al cuello tapándose la boca y nariz para no aspirar aquel polvillo asfixiante iba esparciendo con la brienda la paja por todo el recinto a la vez que se iba “ahollando” para que quedase apretada y cupiese más.
Esta paja servía tanto para comida ... (ver texto completo)
Por regla general el primer viaje se hacía antes del alba, un segundo viaje pasaba por el pueblo cuando este había despertado. Según iba la carga, era objeto de admiración y orgullo para los que habían realizado la faena y otras veces si la carga se hacía hacia un lado, eso era motivo de chanza y desprestigio. Bajo estos carros solía colgar un cesto donde llevaban el botijo (con agua fresca) para saciar la sed y donde cabía si fuera menester el almuerzo. Llevado los carros a las eras eran descargados ... (ver texto completo)
Entonces, la tierra se preparaba al comienzo del otoño llevando el estiércol desde los muradales que día a día se habían ido engrosando junto a los corrales, portado hasta las tierras se hacían montones que luego se desparramaban por la parcela con la ayuda de una horca tridente o un arpón. Para la siembra se valían de un costal a modo de fardel que se colgaba en bandolera, el labrador iba robando la semilla puñado a puñado, esparciendo el grano con ritmo acompasado. Una vez realizada la siembra, ... (ver texto completo)
San Pedro y los segadores iban de la mano una vez pasado el Corpus, fiesta por excelencia, celebrada con gran solemnidad. San Roque que tenía la ventura de ver los muelos en las eras, era agasajado con toros y partido de pelota. Las madrinas, esas chulapas a la salmantina con sus peinetas y juventud irradiaban el primer domingo de octubre dando paso a la fiesta de todos Los Santos en recuerdo de aquellos que nos precedieron entre las plazas y callejuelas del pueblo y de nuevo las Navidades… y el ... (ver texto completo)
En el mismo año el libro parroquial 139/23 nos da fe de un documento donde consta la autorización por parte del Ministerio de Gobernación (con nº 2.934) para la exhumación de los enterrados en el antiguo cementerio que se hallaba junto a la iglesia.
También existe un documento encuesta del año 1.957 de la parroquia de Barbadillo donde consta el nº de habitantes (1.240 todos católicos)
Se dice un SI donde pregunta si se cumple en general por los feligreses el descanso dominical y que tan solo un ... (ver texto completo)
D. José trae nuevos aires y se gasta 400 pts en los Reyes de 1.953 para los niños que acuden a catequesis. El mismo sistema utiliza al año siguiente premiando a los que se saben el catecismo. Sin embargo no nos deja anotado quienes fueron los mayordomos en las distintas festividades y sí el pago de 600 pts por parte del ayuntamiento para los oficios de Semana Santa en los que se incluye la bendición y procesión de ramos.
El 27 de mayo de 1.953 D. José Ramos Bellido se dirige por carta al Obispo ... (ver texto completo)
Si muchos fuimos los que nacimos en los cincuenta también alta es la cifra de fallecidos, ciento treinta y uno de los cuales treinta y dos dejaron la vida siendo niños.
Los certificados de defunción corren a cargo de D. José Méndez Polo (D. Pepe) como los de Albert Maître (francés), viudo, de 86 años fallece a consecuencia de cirrosis ¿Quién sabe las causas que le trajeron a nuestro pueblo? En octubre de 1.954, J. M. B. fallece al mes de edad a causa de espina bífida. En mayo del 55 se deja de poner ... (ver texto completo)
Uno de los grandes inventos del siglo, la tele, comienza a emitir en octubre del 56 pero eso era un lujo al alcance de pocos. En junio del 57 la Seat pone a la venta el utilitario 600, otro lujo que añadir a la lista de inalcanzables. Un año después nos beneficiamos del comienzo de las vacunas contra la poliomielitis, para algunos (Mateo, María, Estebita, Delfín) llegaron demasiado tarde, pero fue un alivio para los niños de las generaciones posteriores.
En mayo del 58, esos señores que mandaban aclaman los Principios Fundamentales del Movimiento. Todo cargo público (por mínimo que fuera) debía jurarlos. Los principios son como ese cinturón de seguridad en el que ha de desenvolverse la vida social sin dar lugar a florituras fuera del mismo. Todo se ha de desarrollar dentro de sus directrices.
Bahamontes pasa a ser héroe nacional con el sobrenombre del águila de Toledo al proclamándose rey de la montaña en el tour de Francia. Por entonces, las bicicletas van sustituyendo, como medio de transporte, a los burros, tanto para ir al trabajo o al monte, a llevar la comida a segadores o a las eras en época de trilla. Los burritos eran muy utilizados para todos esos fines y además de ayudar en la carga y portes de todo tipo, a veces parecía uno más de la familia. Era un animal que estaba muy integrado en la vida cotidiana rural.
Ante la falta de tele, en la inmensa mayoría de los hogares llegamos un torrente de chiquillos, treinta en mi año de nacimiento. Superados en 1.954 y 1.956 con 38 y 34 vástagos respectivamente, bautizados por D. Amador, D. Fernando (cura de Galindo) y a partir de septiembre de 1.952 por D. José Ramos Bellido que vuelve a poner oficios de padres y padrinos en las partidas de bautismo siendo la de obrero la que deja eclipsada al resto de profesiones.
Como militar figura el sr. Roque; D. Benjamín y D. Felicísimo son los maestros; Ramón García, Lorenzo Montero, Amador Martín y Adeodato Blanco como ferroviarios; Emilio Simón Rivas es guardia civil; José Manuel de Jacinto, herrero; Avelino Sánchez y Manuel del Arco comerciantes y Bernardo Fraile industrial-herero. De Filiberto García Sánchez reseña que nació en Burdeos y Daría Sánchez también vio la luz (años atrás) en territorio francés.

Años 50. IV. Rober ... (ver texto completo)
Son dos lustros que se consideraron el germen del desarrollo que España conoce en los sesenta. En 1.950 se constituye en Barcelona la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT). Tres años más tarde, de su factoría, saldría su primer coche, (el 1.400 D) con ellos comenzaron a soñar toda una generación de padres que tenía que conformarse con seguir pedaleando la bicicleta para sus desplazamientos.
En mi año de nacimiento, (1.953) aparte de una gran sequía, se estrena en Barcelona Bienvenido ... (ver texto completo)
La matanza del cerdo era un rito familiar que todos aprendimos de pequeños. Era la confirmación de un alimento que yo diría, se veneraba, al que se le dedicaba la sabiduría transmitida de generaciones en la que hombres y mujeres se repartían faenas y culminaba con su presencia en forma de embutidos, curados, fritos o cocinados que hacían las delicias cotidianas de los reunidos en torno a la mesa.
Son años en que aún perduran las restricciones de luz y tan solo se podía disponer de ella durante las ... (ver texto completo)
UN PASO ADELANTE

En nuestros campos el arado romano arañaba la tierra tirado de forma perezosa por animales que compartían largas horas de esfuerzo con el hombre. Los ciclos de labor se sucedían año tras año realizados por propietarios o renteros que ayudados de jornaleros y familiares completaban las faenas como si de una eterna reencarnación obligatoria se tratase.
El potro, olvidado durante el resto del año despertaba para las faenas de herraje y cura de animales que se empleaban en las faenas ... (ver texto completo)
El balcón en invierno
Alrededor del fuego, aprendí raros saberes de labios de mis mayores. Ellos tenían un vasto y viejo repertorio de refranes, canciones, adivinanzas, cuentos, leyendas, versos, fábulas, chistes, anécdotas, decires, habladurías, sucesos famosos y verídicos ocurridos desde antiguo en el pueblo o en sus contornos, y uno no se cansaba nunca de escuchar aquellas historias, porque la repetición les daba una pátina que, como a ciertos objetos, las hacía aún más valiosas. Y mientras se ... (ver texto completo)
Como estais yo este año no decidimos ir al pueblo a consecuencia del coronavirus. me quede con mucha gana de ir pero como os digo, nos quedamos en casa.
En Asturias mucha gente se quedo en la region, por aqui salimos tambien a pasear. tambien por aqui suspemden muchas de las fiestas por aquello de las aglomeraciones,
Bueno aver si el año que viene podemos ir, lo importante que podamos salir de esta, y a todos os desed mucha suerte y salud, me despido atentamente Socorro