B.- Las clases medias.- Los no privilegiados o pecheros tampoco formaban una clase homogénea. En ella estaban la burguesía de las ciudades que constituía la oligarquía municipal llamados “hombres buenos” grandes comerciantes, profesiones liberales, funcionarios de la administración local, letrados, etc. Otro grupo formado por labradores o campesinos propietarios rurales que con frecuencia eran arrendadores de partes de sus tierras o otros labradores inferiores sin tierras, llamados “villanos ricos”. En tercer lugar los miembros del bajo clero y los soldados y toda la gente plebeya que desempañaba empleos modestos como escuderos, dueñas, lacayos, etc. Eran hombres libres pero obligados a pagar las contribuciones generales y las municipales. Su situación general empeoró durante la E. Moderna por el afán de ennoblecimiento que redujo considerablemente el grupo de los contribuyentes y por que el exceso de impuestos obligó a muchos de ellos a abandonar sus tierras o sus casas hipotecadas.
C.- La clases inferiores.- Formada por trabajadores del campo que no tienen ningún tipo de propiedad aparte de su trabajo, por lo que se ven obligados a trabajar la tierra que arriendan a otros o como jornaleros. Son hombres libres, muchos de ellos bajo la potestad de los señores de grandes dominios vinculados a ellos por contrato. Otro grupo estaba formado por pequeños comerciantes y artesanos agrupados en gremios profesionales.
D.- Los marginados sociales.- En la E. Media fueron escasos, si bien estaba formado por el grupo de “los no libres” (prisioneros, indios, turcos, negros). Otro grupo eran los gitanos y las gentes de baja extracción como mendigos de profesión y la gente maleante, los delincuentes, los vagabundos y los rufianes…..
Del manual de la Hª y del Derecho. (51)
... (ver texto completo)