Luz ahora: 0,02980 €/kWh

NARROS DE MATALAYEGUA

Habitantes: 320  Altitud: 990 m. 
Hoy amanece en NARROS DE MATALAYEGUA a las 09:17 y anochece a las 19:01
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 81 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Narros de Matalayegua es un municipio de la comarca del Campo de Salamanca, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

A 40 Km. al suroeste de Salamanca, por la carretera SA-205. Limita al norte con las fincas de Garcigalindo y Herreros, al sur con Barbalos y Alcazaren, al este con Sanchogomez y al oeste con Peralejos de Solis.

Ayuntamiento:

El municipio de Narros de Matalayegua está formado por once núcleos de población: Seis pueblos (Narros de Matalayegua, Iñigo, Sanchogomez, Peralejos de Solis, Peña de Cabra, y Cortos de la Sierra) y cinco fincas (Herreros, Terrones, Garcigalindo, Castroverde y Malpartida).

Monumentos:

Aunque aparentemente la iglesia del pueblo no parece un "monumento", sin embargo en su interior figura en el altar un crucificado que es considerado como el segundo más antiguo de la provincia de Salamanca, de fecha similar al de la ermita de Cabrera.
También merece la pena destacar la pila bautismal.

Fiestas:

La fiesta grade es el Corpus Chrysti, que se continua celebrando como antiguamente el jueves, con la procesión del Corpus por las calles del pueblo.
La fiesta "chica" es la Candelaria que se celebra el 2 de febrero, ese día también haý procesión con la Virgen, los niños del pueblo llevan unas palomas y unos bollos-maimones que luego se reparten entre la gente.
Desde hace unos años se celebra otra fiesta el tercer fin de semana de agosto, con paellada y música.

Costumbres:

El dia 5 de febrero "Santa Agueda", como en muchos otros pueblos de la provincia, las mujeres se reunen para pasar su "dia" todas juntas y bailar al son del tamboril.

Historia:

Si preguntamos a la gente, de lo primero que nos hablan es de la guerra de "la francesá" (se supone que es la guerra de la independencia), en la que una batalla se desarrolló en un lugar del pueblo llamado "el casar". Existen diversas opiniones de lo que fué el Casar, la mayoria de la gente cree que era en este lugar donde en un principio se encontraban las casas de los habitantes, para ello se basan en el hecho de haber encontrado tejas, el brocal de un pozo, lindes de huertos, etc. De hecho hay un dicho popular en el pueblo que dice: "Si supieran los de Narros lo que hay en el Casar, ni de noche ni de día dejarían de cavar".