En este pueblo pasó su vida el poeta, nacido en la localidad zamorana de Tábara, León Felipe. Su padre fue notario en este pequeño pueblo cuando el mismo era la capital administrativa de la sierra de Francia.
Los rincones y recovecos de este pueblo no dejan indiferente.
Aunque de escaso caudal, el río Quilamas siempre lleva agua, es el principal afluente de la cabecera del río Alagón; en tiempo de verano, una compuerta de madera sirve para detener, momentáneamente, el constante fluir del agua en una pequeña presa que hace las veces de piscina "natural" en la que numerosas personal aplacan los sofocos del verano.
Hacia el siglo XV era palacio fortificado. Lo mandó construir el Conde de Miranda para que viviera su hija con su marido, un noble de San Martín (que a partir de esa fecha, pasó a llamarse San Martín del Castañar). Es propiedad del Ayuntamiento de San Martín del Castañar, y alberga el cementerio municipal.
Las dos parees que quedan de la torre del homenaje del castillo han sido consolidadas y se ha habilitado una estructura metálica que permite subir a la plataforma que sirve de mirador desde el que contemplar una vista preciosa de los contornos.
Quizá el pueblo más bonito de la Sierra de Francia; desde luego, eso es lo que a mi me parece.
Bonita iglesia, muy bien conservada y siempre que vas al pueblo tienes la posibilidad de entrar orar, encender una vela o simplemente admirarla.
Mis padres nacieron allí yo estoy en ARGENTINA
ya en poco tiempo,,,, LOS PASCASIOS,,,,, EMIGRARON A ROSARIO,,, PROV DE SANTA FE, REPUBLICA ARGENTINA,,,,, QUE FUE Y COMO LLEGARON,,,,,, A PLENA PAMPA HUMEDA?
Fuente con abrevadero en la que en otros tiempos se surtían los vecinos y aplacaba la sed los animales domésticos.
La Peña de Francia domina el paisaje y es el referente de toda la zona.
Piedra, madera y barro son elementos naturales de la casa serrana, la de la fotografía es un buen ejemplo de ello.