Luz fijo a 0,11115 €/kWh

PARADINAS DE SAN JUAN

Habitantes: 663  Altitud: 852 m.  Gentilicio: Paradinenses 
Hoy amanece en PARADINAS DE SAN JUAN a las 09:42 y anochece a las 18:55
Nº fotos: 67  Nº mensajes: 2.546 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Paradinas de San Juan es un municipio de la comarca de la Tierra de Peñaranda, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

DESDE SALAMANCA: carretera 501 dirección Madrid. Salida en Peñaranda y tomar dirección Medina del Campo.

Ayuntamiento:

Sito en la plaza donde está la iglesia.
Corporación formada por 7 representantes.

Monumentos:

La Iglesia de San Pedro, situada en la plaza del pueblo, es uno de los lugares de obligada visita, al igual que la Ermita de Nuestra Señora del Hinojal, a unos dos kilómetros del pueblo, donde se puede admirar a La Virgen del Hinojal, popularmente conocida como abogada contra las viruelas, imagen de piedra de estilo románico-bizantino. Dentro de esta ermita hay un pozo de aguas milagrosas (contra las viruelas).

Fiestas:

Las fiestas más importantes son:
San Isidro. 15 de mayo.
San Pedro Apóstol (29 de junio). Titular de la iglesia parroquial.
Virgen del Hinojal (8 de septiembre). Titular de la ermita. Se celebra desde hace unos años el último/penúltimo fin de semana de Agosto.
Lunes de Aguas (Lunes siguiente al lunes de pascua)

Costumbres:

Pasear por los caminos, ya sea andando o en bicicleta, conducidos hacia pinares, o hacia el famoso “Molino”, o merendar en la ermita, son varias de las costumbres para la diversión tanto de pequeños como de mayores.

También el día 15 de Agosto se celebra el Día de la Bici, donde todo el pueblo se monta en la bici y recorren varios kilómetros en ella.

Historia:

Para hablar de Paradinas Antiguo había que remontarse a los tiempos de la civilización romana en la que se basa el origen probable de esta villa, asentada, según todos los indicios, sobre un campamento romano. De lo que no hay duda es de que como cimiento de la torre de la iglesia actual existe un ábside visigótico. Son restos pertenecientes a la iglesia primitiva ( siglo VII). Como frontera avanzada de la Reconquista fue paso obligado de la nobleza de los siglos XV y XVI. Antes, en 1183, se trataron en esta villa las paces entre Alfonso VIII y Fernando II, quien celebró Cortes en el palacio que existió delante de la iglesia y que perteneció a ordenes militares. El sobrenombre le viene de la Orden Militar de San Juan de Mata, que tuvo sus dominios en este pueblo.

En este pueblo nació en 1395 Alfonso de Paradinas copista del Libro del Buen Amor. En 1469 es nombrado obispo,y reforma la cabecera y arcos de la iglesia (hoy ermita del Cristo), y coloca allí su escudo de armas, cuyos 4 ejemplares se conservan perfectamente. Fue partidario de las nuevas ideas del renacimiento, de tal manera que manda construir en Roma a Paolo Romano el primer templo del Renacimiento: la Iglesia de Santiago de los Españoles. Alfonso de Paradinas también se hace notar al ser el copista del Libro del Buen Amor que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Turismo:

No hay casa rural.
Se puede comer en Bar El Quinto.