Luz ahora: 0,14561 €/kWh



Ubicada en un cerro desde el que se denomina un amplio territorio, esta población dependiente del reino de Castilla contaba con una fortificación para la defensa de la frontera con el reino de León, frente a Guijuelo que dependía de este último reino.
La N-630, denominada en el casco urbano como calle de Filiberto Villalobos, en buena parte de su largo recorrido conserva la misma anchura y los mismos edificios de siempre. No obstante, una parte no despreciable de esos inmuebles, en otra época dedicados al comercio y vivienda, hoy aparecen deshabitados. El comercio se ha trasladado a nuevos locales en otras calles y los habitantes, a medida que fallecieron, no fueron sustituidos por otros nuevos.
PARA NOMADA: Cuando hago mencion al año 1995 hay un herror y es el año 1985, espero que toda mi informacion
te haya servido de utilidad y no dudes que si tu lo quuieres nos podemos ver en pelayos ese verano.

TE MANDO UN SALUDO, DESDE LA OTRA PARTE DEL PLANETA, Y donde dentro de unos dias comienza el solticio de verano.
Aquí, en época de matanza, todos los días se descargaban vagones de ferrocarril con cerdos para sacrificar en el matadero de la localidad. Desde la estación bajaban caminando hasta donde se ubicaba entonces el lugar del sacrificio, al final de la actual calle de la Guardia Civil donde están construyendo un polideportivo, y como su peso era considerable y las fuerza escasas, algunos animales iban quedando tirados por alguna de las calles por las que eran conducidos: carretera de Cespedosa, Chinarral ... (ver texto completo)
Fuente, juntamente con otros repartidas por el entramado urbano, en su momento sustituyó en el suministro de agua a la población a la existente en la plaza del Altozano y a otra que con abrevadero en el camino a Montejo, todo ello antes de que el suministro se extendiera a todos y cada uno de los domicilios. La casa que vemos detrás, es la conocida como Casa del Comendador y, al parecer, una vez cedida por la confederación del Duero al Ayuntamiento, éste quiere restaurarla y ubicar en ella sus oficinas.
Zona ajardinada junto a lo que fueron escuelas de párvulos, biblioteca y casa de maestros en la plaza del Chinarral.
El bar del reloj. Punto de encuentro los jueves, día de mercado donde se reunían fabricantes de embutidos y compradores que acudían al mismo desde distintas zonas de España, para cerrar transaciones comerciales.
Lugar de acceso a La Villa que quedó condenado con el llenado del embalse, pero que ahora nos permite acceder al un mirador desde el que contemplar las aguas mansas de Santa Teresa y las estribaciones de Gredos y Candelario.
Entrada al camping existente junto al río Tormes embalsado y al que se llega desde el pueblo a través de un camino asfaltado, pero en continuo descenso.
Casas con buen empaque que debieron ser propiedad de familias importantes en el pueblo. Están en la carretera según se llega desde Guijuelo a mano derecha.
El Dolmen, como se aprecia en la fotografía, está bastante deteriorado y un tanto abandonado a su suerte.
En los años cincuenta se paró el tiempo en este pueblo y, en algunos aspectos, parece que continúa parado.
Fue inaugurada en 1909 y en ellas han toreado algunas de las primeras figuras de la tauromaquia española.
A pesar de la sequía que llevamos desde el otoño pasado y de la escasez de nieve durante todo el invierno, el aspecto del pantano era buena a mediados de mayo, pero en los campos de los alrededores se apreciaba la necesidad de agua.
En los bajos de este edificio municipal hubo una vez una cafetería y la parte superior fue casino; creo recordar que, por la calle Gabriel y Galán, a través de una puerta se accedía a una sala donde también durante un tiempo se proyectaron películas. El bar o cafetería era muy concurrido por los hombres del lugar donde pasaban las horas jugando a los naipes.