-25% solo aquí



En Mayo del 72 la Lugartenencia Provincial envía una encuesta al ayuntamiento dirigida al Jefe Local del Movimiento en el que se le solicita entre otras cosas cuáles serían las medida para evitar la emigración de la juventud del pueblo, a lo que se contesta “la creación de puestos de trabajo industrial”. Si existe en esta localidad Sección Femenina y si sería posible su organización. Se contesta que no existe pero que sí sería posible su organización. Con fecha 12 de mayo se le envía una relación ... (ver texto completo)
En noviembre del 70 se inaugura la presa de Almendra y la central eléctrica de Villarino con la presencia del Jefe del Estado. Sería la última vez que Franco visitase Salamanca. Aclamado por una abarrotada Plaza Mayor en contraposición a unos calabozos también llenos de posibles alborotadores. En el 71 Esperabé de Arteaga logra traer para Salamanca el Hospital Clínico. A partir de entonces las cigüeñas dejan de traer sus mensajitos a los pueblos y casi todas las mujeres van a dar a luz a la capital. ... (ver texto completo)
DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

En la década de los 70 aunque el pueblo seguía perdiendo habitantes con la continua y goteante emigración parece que comienza a recoger los frutos de los acelerados cambios que dinero, turismo y otros motores económicos dinamizaban la bonanza económica.
Los labradores, casi todos ellos con sus aperos mecánicos de nueva adquisición (tractores, arados, vertederas, abonadoras, sembradoras) y la mejor fertilización de los campos veían incrementar sus cosechas con lo ... (ver texto completo)
Ayer volví al pueblo. No se que instinto o guía encaminó mis pasos hacia el campo de futbol. Un cielo azul plomizo y frío abarcaba el horizonte.
Cincuenta años después volvía a pisar la yerba de aquel campo donde unos incipientes jovenzuelos pasábamos las tardes de domingo desafiando a equipos de pueblos cercanos. Mientras, en mi cabeza, la voz argentosa y tronadora de Carlos Gardel escanciaba mis recuerdos con su eterna canción.
Volver… con la frente marchita…
Por unos momentos volvimos a ... (ver texto completo)
Uno de los personajes famosos del pueblo caracterizado por una gran filosofía de la vida era el sr Juan (el rana) que decía que el trabajo hace al hombre un espantajo. El se las apañaba en un par de meses para ganar el jornal de todo el año. Compraba un centenar de garrapos, alquilaba la montanera en tierras de Ávila (allá por Monsalupe) y tras los dos meses pasados en los montes los traía con el lustre de la buena bellota. Su mayor obra de arte no era el engorde de los cerdos si no que parecía traerlos ... (ver texto completo)
Rober: Enhorabuena por sus crónicas de los años sesenta. Martín Gómez
Uno de los personajes famosos del pueblo caracterizado por una gran filosofía de la vida era el sr Juan (el rana) que decía que el trabajo hace al hombre un espantajo. El se las apañaba en un par de meses para ganar el jornal de todo el año. Compraba un centenar de garrapos, alquilaba la montanera en tierras de Ávila (allá por Monsalupe) y tras los dos meses pasados en los montes los traía con el lustre de la buena bellota. Su mayor obra de arte no era el engorde de los cerdos si no que parecía traerlos ... (ver texto completo)
Los años sesenta finalizan con grandes revueltas estudiantiles que no nos afectaban. Ganamos de nuevo el festival de Eurovisión con “Vivo cantando” de Salomé pero no enganchó como el La, la, la de Massiel y Franco acuerda la prescripción de los delitos cometidos con anterioridad al 1º de abril de 1.939 con lo que algunos de los llamados “topos” salen a la luz. Son hombres que han estado ocultos desde que acabó la guerra en sótanos o cuadras por temor a ser fusilados. También designa al príncipe Juan ... (ver texto completo)
Una de las veces que regreso al pueblo tras esas largas estancias en tierras catalanas me asombro al notar, mejor dicho no notar el bacheo del coche de línea una vez abandonada la carretera de Ciudad Rodrigo. Nuestra carretera había sido asfaltada.
Salamanca no entra dentro de los planes de desarrollo pero a nuestro pueblo asoman aires nuevos al pairo de los sueldos que Iberduero deja colateralmente al tomar como base la estación de ferrocarril de Barbadillo y Calzada a la que llegan por medio ... (ver texto completo)
Chicos y chicas íbamos creciendo en edad y al paso que llegaban acontecimientos también nuestros juegos y canciones van quedando atrás. Juegos como: Al corro la patata, los civiles, el chicha veo, etc… se le va pasando el testigo a otras generaciones más pequeñas al igual que las canciones de: Ratón que te pilla el gato,.., Caracol col col saca los cuernos al sol.., ¿Dónde están las llaves? Matarile rile.., El tío Melitón tenía tres gatos.. Las chicas se inclinaban más por: Tengo una muñeca vestida ... (ver texto completo)
La vida infantil se va desgranando entre juegos y quehaceres cotidianos, de vez en cuando las fiebres nos mantenían unos días en cama de la que salíamos mas delgados y mas altos. Las llamadas fiebres de crecimiento.
En marzo del 65 abandono el pueblo y a mis once años me veo camino de Premiá de Mar (Barcelona) junto con Gusti (el rojato), los dos iniciamos nuestros estudios en el colegio de los Hnos de la Escuelas Cristianas (La Salle). Entonces a los chicos nos mandaban a estudiar a los colegios ... (ver texto completo)
En el 64 aún seguimos siendo chiquillos y muy aficionados a la caza de pajarillos. Ocurre otro acontecimiento fue el fallecimiento de un anciano matrimonio con apenas cuatro días de diferencia, el de la sra Hipólita con 82 años y su marido Ceferino Camiñas de 86, éste natural de Arabayona. Vivían enfrente del sr Mauricio el cartero. El sr Ceferino contaba de su estancia en Argentina (no se si imaginaria o real) dejándonos a todos los niños con la boca abierta cuando narraba que allí había unas coles ... (ver texto completo)
Entonces España era más de toros que de fútbol. En el pueblo había mucha afición y oías a los mayores el nombre de las figuras de la fiesta nacional como Bienvenida, Ordóñez, Dominguín…etc pero las grandes pasiones eran entre partidarios del Viti del que mi abuelo Juan Manuel era su mayor y máximo forofo de tal forma que cuando se referían a él lo llamaban “culiviti” y por otra parte estaban los del Cordobés con el sr. Colás (calene) a la cabeza. En su bar se reunían sus acólitos cada vez que retransmitían ... (ver texto completo)
Esa España a la que no había llegado la electricidad existía. Hoy, para los que sois jóvenes, parece lejana, pero no es un cuento, fue una realidad cercana, como tampoco lo es el que haya cambiado tanto que sea difícilmente creíble por estas nuevas juventudes y dar como ciertos muchos recuerdos de apenas un par de generaciones anteriores. Pues éste, el de Toñín, un niño que contaba mi misma edad ha estado presente en muchos de mis cumpleaños. No eran todos pero así eran parte de esos pueblos en los ... (ver texto completo)
Estos acontecimientos te erigían en protagonista ante toda la familia y a partir de ahora tenías que ser bueno y no mentir. De repente te rifaban todas las papeletas para ir al cielo o al infierno. Yo, por si acaso, me había metido monaguillo y uno de los primeros oficios que practiqué fue acompañar a D. José en el entierro de D. Pepe, médico titular de Barbadillo. Los alrededores de la casa estaban plagados de gentes del pueblo y otras venidas de todo el vecindario. A medida que nos acercábamos ... (ver texto completo)
El pueblo contaba con una estación de ferrocarril, alejada unos dos kms por negarse el consistorio a que pasase por el mismo “para que no matase a los niños ni a los animales”. Dos fábricas de harinas, una de los Cocas –fundada por un tal BAQUERO- y la otra de Fidel López “el Carolo” acompañada de fábrica de embutidos y laboratorio de vacunas donde las jovencitas del pueblo llegaban en bicicleta para el trabajo. Dos panaderías, la de la Adela y la de Jose (el gato). Las minas del Cubito daban jornales ... (ver texto completo)