-25% solo aquí

POVEDA DE LAS CINTAS (Salamanca)

El Caño Viejo

ADRIÁN: Aunque yo no te lo dijera en documento público como el presente, tú sabes bien que nunca puede parecerme mal cuanto contribuya a críticas constructivas. Y menos aún la opinión de quien, además de paisano, es amigo, y por añadidura, persona de mi aprecio. ¡Estaría bueno que fuera yo el único hijo de vecino que no necesitara reproches!. Creo que en otra ocasión ya dije algo así como: "en materia de saberes, en mi pueblo me superan a montones, y hasta dándome ciento y raya más de alguno".

... (ver texto completo)
DESDE NUESTRO VIEJO CAÑO

Desde un lugar cualquiera
desde el que se pueda "largar",
si con ello yo pudiera
ir al camino el Villar,
al de Palacios u otro cualquiera,
incluso a la calle Real
con la "sorna" por montera
las "cuarenta" he de cantar ... (ver texto completo)
¡SE ACABÓ LA CRISIS!; ¡AL FORO POVEDANO POR FIN LE LEVANTAN EL ÁNIMO!. ¡ALBRICIAS!. Y nada menos que hasta adornado con un chorro de números aplastante demostrando con concienzudas estadísticas que alcanzan hasta cifras de cienmillonésimas numéricas con las que se demuestra lo mucho que Poveda vale (a las pruebas me remito), operación que únicamente podía partir de un povedano de PRO, es decir, de nada menos que "nuestro" GARDEL. En cuanto al amigo "GUADALAJARA", quiero testimoniarle mi más cordial ... (ver texto completo)
CONTINÚA EL CAÑO VIEJO.- Porque goza de merecida historia, nuestro viejo Caño querido, testigo mudo que en su nido, como oyente y confidente, de las más célebres parodias, si hablara su memoria, con voz clara y sin malicia, a los que para sí acarician, fantasías ilusorias, siendo éstas sin pena ni gloria, sin duda les aconsejaría, porque así más les valdría, cambiar la trayectoria, repetir convocatoria y olvidar las bulerías.
SIGAMOS EN TORNO AL CAÑO VIEJO.- Decíamos el otro día si serían o no más felices las generaciones anteriores respecto de las actuales, teniendo en cuento la evolución que ha experimentado la vida en todos los sentidos, tanto en lo material como en lo sentimental, en las costumbres como en los conceptos, y hasta en la valoración de los comportamientos. En suma, en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. En las generaciones anteriores, a mi entender, cualquier objetivo conseguido a base de esfuerzo ... (ver texto completo)
VOLVAMOS A NUESTRO VIEJO CAÑO.- Decíamos el otro día en un mensaje más, mejor dicho, preguntábamos, cuáles habrían sido tiempos mejores en nuestro pueblo considerados desde la perspectiva de hoy, y de cada cual, es decir, de si los pasados o los presentes, pregunta obviamente referida a quienes hayan vivido ambas. Ciertamente yo esperaba aquí la intervención de cualesquiera otro povedano que, seguramente con opinión más acertada y con más propiedad que yo, podría aportar vivencias, razonamientos, ... (ver texto completo)
LOS COMIENZOS DE LA MOTORIZACIÓN POVEDANA. Probablemente serán muy pocos los que recuerden cuáles fueron los primero vehículos que circularon por nuestro pueblo con motor de explosión, cuyos dueños eran povedanos y vecinos de la localidad, (en aquel tiempo, el Caño Viejo aún seguía cumpliendo su cometido a pleno rendimiento). Dichos vehículos fueron los primeros que, en rigor, prestaron "servicio público" de viajeros a nivel local. Hasta donde a mí me alcanza la memoria, inició el ciclo una camionetilla ... (ver texto completo)
JUNTANDO LETRAS Y... ALGO MÁS (III). (Desde el Caño Viejo)
Ni Seguridad Social (Decreto 2065/1974), ni Salario Mínimo, ni Estatuto de los Trabajadores (Ley 8/1980), ni Convenio Colectivo, ni Subsidio por Desempleo, ni tampoco otra forma de defensa de los derechos del trabajador por cuenta ajena ante la pérdida del puesto de trabajo por cierre temporal o definitivo de la empresa, o porque ésta lo considerase oportuno. Así era la situación laboral en la década de los cincuenta. Igualmente era negativa ... (ver texto completo)
JUNTANDO LETRAS Y ALGO MÁS (II). (Desde el Caño Viejo)
Iniciar una nueva vida por necesidad como ave migratoria en tierras extrañas, iniciativa llevada a cabo por tantos povedanos, cuando de las mismas desconoces hasta lo más elemental, obviamente comporta dificultades y sorpresas no siempre gratas que contribuyen a aumentar la sensación de soledad una vez llegado a ellas, sensación originada por lo común, del rechazo, en principio lógico, del grupo social al que deseas integrarte en el nuevo destino ... (ver texto completo)
JUNTANDO LETRAS Y... ALGO MÁS. (I)

"Cuando salí de mi tierra", (así comenzaba aquella célebre copla de Juanito Valderrama en una de sus más conocidas interpretaciones de aquélla su canción más popular: "El Emigrante"); un povedano que en su día también salió de la suya para buscarse la vida siendo aún joven adolescente que ni siquiera había alcanzado la mayoría de edad en aquella época, ciertamente "no volvió la cara llorando", pero sí llevando grabado en el rostro la nostalgia de que "lo que ... (ver texto completo)
POVEDA Y EL POVEDANISMO. Con este mismo título, dije yo en otro lugar lo siguiente: "Este valor, más bien emocional y como actitud proclive a defender y ensalzar cuanto se relacione con el buen nombre del pueblo en el que naciste, nunca puede ser patrimonio exclusivo de individualidad alguna, sino del colectivo de personas que comparten idéntica situación, eventualidad que ha de aplicarse a todos y cada uno de los nacidos hasta el día en que nuestro pueblo persista como tal entidad de población y ... (ver texto completo)
ALGUNAS PUNTUALIZACIONES. Amigo Eferino: no comprendo en tí ciertas actitudes como la de que, por ejemplo, me reproduzcas la nota de ése tu fiel amigo que comienza con aquello de... "Obstinado en su obsesión...", es decir, la mayor "cursilada" que he leído en mi vida, con faltas de ortografía incluidas. Y más adelante: "... a mí no me importa de la gente ni su cara, ni su nombre o apellidos, sólo lo que escriben o dicen". Falso de toda falsedad. Precisamente porque le importaban, al menos los míos, ... (ver texto completo)
EL INCOMBUSTIBLE CAÑO VIEJO. Por diligencia de los responsables de este Foro, que agradecemos, o acaso también por las bondades de nuestro viejo caño y su agua, infatigablemente resaltada por parte de los que, en su día, la disfrutamos, también ha pasado a tener título propio en Internet ya que, con sólo citar su nombre en GOOGLE (al igual que ha sucedido con el de Poveda y el de su río), aparece su figura individualizada seguida de los comentarios que hasta aquí ha suscitado. Hoy voy a añadir una ... (ver texto completo)
EL VIEJO CAÑO Y SU HISTORIA. En 1950, año en el que Poveda alcanzó el máximo de su población pero también el comienzo del éxodo de la misma, aquélla se aproximó a los 800 habitantes. En ningún caso los rebasó. Su procedencia era tan de aluvión y variopinta como la que se puede apreciar en la amalgama de apellidos tal y como como se podrá valorar en los que a continuación se relacionan como habitantes de hecho y de derecho en la fecha indicada. Con independencia de los clásicos López, Rodríguez, Fernández, ... (ver texto completo)
TAN VIEJO COMO EL CAÑO. (A mi amigo Eferino, hombre afortunado de buen talante, déjame que por un instante pueda yo dedicarte este ripio).

(1*) Estoy triste y contrito, "pove" y "manza" me rechazan, no sé si por la cornata o por cuestión de principios; o porque según el promotor, distintos son, pregonero y pregón.

(2*) Consultados los eruditos, replican en alegato certero: que pregón es a pregonero, juntos en mismo sitio, es binomio certero, como ceniza es a cenicero salvo que seas un cenizo. ... (ver texto completo)