Cien veces la leería y otras tantas lo repetiría: ¡Qué diferencia entre lo que D. José María Gabriel y Galán dejó escrito lo que le salía del alma en relación con su madre y su esposa y lo que, desgraciadamente, casi cada mañana nos toca leer en la prensa diaria en relación con uno de los valores más grandes y admirables de la vida: la madre y la esposa. CANTO A LA MUJER CASTELLANA.
Nadie como José María Gabriel y Galán (1870-1902), poeta nacido en Frades de la Sierra (Salamanca), es decir, muy cerca de nuestro Poveda, ha sabido reflejar a la mujer de esta tierra con la más bella de las poesías que yo conozco. Efectivamente, a la propia esposa que la dedica, y también a sus padres, es todo delicadeza, amor, austeridad, recato, dignidad, alteza de miras y otra serie de virtudes y valores admirables cuyos principios quiero entender que, con la mentaliudad... NOCHE DE PAZ, NOCHE DE AMOR.
Titulares: «"Zimbabue se desmorona por el cólera", "El timo de Madoff afecta a bancos, aseguradoras y fondos en España", "La ONU demuestra que Ruanda instiga la guerra en Congo", "Barcelona 2 - Real Madrid 0"».
Catástrofes y más catástrofes en este mundo de futuras generaciones y no nuestro.
He visto en imágenes el miedo, rencor, odio y resentimiento, en rostros que me son ajenos.
He imaginado esos mismos sentimientos en otros rostros que conozco, y un halo de... CORRECCIÓN DE ERRATA (Mensaje de fecha 14-12-2008 (01,53).
Amigo Adrián: En mi carta abierta de ayer 14 de diciembre, hay error de redacción y de sentido por culpa de la somnolencia que me estaba invadiendo en aquellos momentos consistente en que me "comí" unas cuantas palabras que desvirtúan el texto del último párrafo.
En efecto, donde aparece la frase siguiente: "... Pues bien, lo que no sabe él (por Adrián), es que, el que suscribe, en unión de la destinataria de esta carta, también contribuyó... SEGUNDA CARTA ABIERTA A "NUESTRA" GUADALAJARA MEXICANA.
Querida guadalajarita:
Ni uno sólo de tus cuatro últimas alusiones foreras en esta ventana pública, tan interesantes como inteligentes todas ellas, han pasado desapaercibidas; antes al contrario, contra lo que pudiera parecer, y como ya decía hace sólo unos días, las tenemos todas muy presentes.
Permíteme antes decirte que la escena retrospectiva de la foto que la acompaña, representada por esas secas rastrojeras de nuestra tierra,...