POVEDA DE LAS CINTAS: CUMPLAMOS CON EL REQUISITO: HABLEMOS DE LO QUE EXIGE...

CUMPLAMOS CON EL REQUISITO: HABLEMOS DE LO QUE EXIGE EL GUIÓN.

Decíamos el otro día refiriéndonos a este mismo tema, es decir, al de la pequeña historia de alguna de las calles de nuestro pueblo y su nombradía, que merece la pena conocer algo de la historia de cada una para saber si guarda alguna relación con sus orígenes. Más antes de entrar en materia cabe decir que este pueblo que nos vio nacer, ciertamente es pequeño en casi todos los órdenes, pero no en historia y en la singularidad de sus vecinos, los cuales, afortunadamente, rebasan en no poca medida virtudes y bonhomía por encima de lo normal.

Hoy, para no salirnos del guión, nos vamos a referir a esta calle de la foto de Adrián que parece hecha de intención no apta para cojos y jóvenes de más de 80 años. La calle en cuestión que aquí nos ocupa y cuyo nombre desconozco, talmente parece trazada más bien para acudir directamente a oir misa cada domingo y fiestas de guardar como el camino más corto y más derecho. Y por lo que se refiere a la inmerecida denominación de calle de La Cuesta a la también conocida como la del "tío Arturo"..., la verdad es que resulta un tanto chocante el criterio empleado en la confección del nomenclátor callejero.

Lo que puede tener de histórico si la memoria no me falla es que, en una casa solariega existente en la misma, a la izquierda según se sube, vivía el Sr. Justo y su esposa la Sra. Teresa, alguaciles municipales que en su día trabajaban esta noble actividad al alimón. Y bien recuerdo yo cuando, tras tocar el cornetín que anunciaba el inicio de un pregón ("Tuuuuuu"), acto seguido, con voz clara y potente, la Sra. Teresa repitía en todos ellos el clásico preámbulo en estos términos: "Se haaaace a sabeeeer, (pausa), que acaba de llegar a la plaza un camión de melones; o el "Cobrador de la Contribución", ó el "Capadoooor de La Vellés". Los pregones oficiales comenzaban por aquello de "De orden, del Sr. Alcalde, se hace "a" sabeeer..."

Hasta pronto, amigos/as.