POVEDA DE LAS CINTAS: .. Y EL "ALZHEIMER", TAMBIÉN....

Cuando èsta mañana escuchaba la ràdio, oì el nombre de Eloina Perrino, enseguida me di cuenta que se trataba de una Povedana que yo recorda, y cuando el tema era la granja de conejos, ya no tuve ninguna duda. Creo que fuè nuestra amiga Mònica Gonzalez la que decia..."Que buena memòria"se referia a que EFE y yo la habiamos facilitado algunos dàtos, para hacer su arbol geanològico, no, no es memòria amigos Povedanos es nostàlgia o morriña como dicen los Gallegos. ¿Serà que somos de donde hacemos el" bachillerato"? puede ser.
Pues si, el apellido Pro no me suena, pero el de Mulas si, Mulas se apellidaba la esposa de Don Isidro que fuera secretario del Ayuntamiento. Se llamaba Florentina Mulas, y creo que descendian del Villar de Gallimazo.
Hasta aqui hemos llegado. Saludos de paisano. Lupi.

Pues, más valdría que tanto Fermín como Lupi repasen el recuerdo. ¡Ay, qué memoria la de estos hombres! A mí me consta como cierta y manifiesta: procedente de Villaflores y emparentado con los Rodríguez en matrimonio, la existencia del apellido Pro en Poveda. Como consecuencia natural de dicho matrimonio los tres hijos habidos del mismo llevan el Pro como segundo apellido (creo), y como tercero cada una de sus tres nietas, residentes todos ellos salvo una de las nietas en Poveda de las Cintas. Dicho de otro modo: tenemos muchos "Pros" y pocos contras en Poveda. ¡Qué no tendrá Poveda!, nos falta un cacho playa, ¿qué?
Hablando de otra cosa: mira si es raro que preguntara el Sr. Chamorro a San Google y no le dijera que la Sra. Belén Pro Mulas es la farmacéutica de Poveda, su teléfono, que no vive allí, o que cuenta con la inestimable asistencia como secretaria y mano derecha de la Srta. Valeriana Rodero. Que todo eso y más, San Google lo sabe.
Saludos povedanos.

.. Y EL "ALZHEIMER", TAMBIÉN.

Querido Adrián: Pero de momento, y al día de hoy, aún no me ha llegado. Puede decirse, entrando ya en materia, que ni Lupi, ni Fermín, fallan o han fallado en el recuerdo que citas ya que, la importación del apellido Pro en las inscripciones registrales del Juzgado de Poveda solamente tuvo lugar a través del matrimonio de una joven de Villaflores cuyo nombre no recuerdo, con Teodoro Rodríguez López, hijo de la localidad por parte de padre (Pedro) y de Teresa (madre). Este hecho tuvo lugar con posterioridad a nuestra emigración y de ahí que desconociéramos el acontecimiento y sus consecuencias. El arraigo del apellido en Poveda, entiendo que es unoo de los casos en que la povedanía "pro-gresó".

Abundando en el mismo tema, podemos decir que los actuales vecinos de la localidad tienen acceso a los registros parroquiales y municipales, cosa que en nuestra época estaba vedado, al menos si no era por petición de persona mayor de edad y solicitud debidamente justificada y por escrito. No obstante, ya ves el "detallazo" del amigo Lupi, que hasta recuerda los apellidos de la esposa del Secretario del Ayuntamiento a la sazón, es decir, hace más de sesenta años, cuando aún no había tomado la 1ª comunión, hito importante en nuestras vidas por aquel enconces. El "bachillerato" lo comenzó después.

Saludos con tango gardeliano.