Luz ahora 0,03519 €/kWh

POVEDA DE LAS CINTAS: RECTIFICACIÓN AL MENSSAJE....

Como no vamos a tener más remedio que ir acostumbrándonos a hacer equilibrios con los números por la dichosa crisis, empecemos con esta prueba de ensayo.

Un miércoles cualquiera, tres amigos entran a cenar en un restaurante modesto. Al momento de la cuenta, el camarero les dice que ésta es de 30 euros total, es decir, 10 por cabeza. Recoge el camarero los 30 € y se va hacia la Caja donde se encuentra el jefe, quien le dice el camarero que les rebaje un euro, pero el camarero, pensando en que van a tener dificultades para repartirse el cambio de un euro entre tres, decide quedarse con 2 para sí y entrega a los tres amigos, un euro a cada uno, con lo cual, la cena, en definitiva les ha salido a cada comensal por 9 euros.

Pero aquí viene el problema: Si cada uno, en definitiva, pagó 9 euros, multiplicado por los tres, resulta un total de 27 euros (9x3=27) pagados, más los 2 que se reservó para sí el camarero, resulta (27+2=29), 29 euros. ¿Dónde puñetas se ha ido el euro que falta?.

Saludos con modestia económica.

RECTIFICACIÓN AL MENSSAJE.

Obviamente se deduce de su propio texto que la rebaja global que el Jefe del Restaurante oredenó al camarero, era de 5 euros, con lo que la cantidad a devolver a los comensales era (30 - 5 = 25) ésa: cinco euros.

Si el camarero hubiera devuelto la cantidad exacta a cada uno de los tres comensaales, éstos hubieran percibido 1,66 euros cada uno, por lo que, el encargado de la devolución, previendo lo complicado que le resultaría la misma, optó por devolver sólo 3 (uno para cada comensal), quedándose él con los otros 2 euros restantes.

En el supuesto de que el reintegro lo hubiera realizado íntegramente el camarero, es decir, lo 5 euros, resultaría que habría abonado a cada uno 1,66 euros, con lo que la suma alcanzaría 4,998 euros en total. Es evidente que la diferencia entre 3 euros que devuelve (1 para cada comensal) y lo que tendría que haber devuelto con exactitud (1,66 x 3 = 4,98), resulta que, al devolver sólo 3, (uno por cada comensal), la diferencia sería de (0.66 x 3 = 1,98) que es lo que sustrae el camarero para sí, es decir, prácticamente los 2 euros iniciales. (menos 2 céntimos, o 22 milésimas de euro si seguimos con la fracción periódica pura de la división.

Sin embargo, los tres comensales, que en defintiva pagaron 9 euros cada uno, el resultado es (9 x 3 = 27 + 2 que el camarero "manga" para sí, 29). Total 29. ¿Dónde sigue estando el euro que falta hasta completar los 30?.

Diviértanse los matemáticos....